La cultura no está en cuarentena usted sí

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:10:38

La cultura no está en cuarentena usted sí

Un total de 269 comparendos y 01 captura se realizaron gracias a las actividades de prevención

Imagen destacada

2024-03-18 14:10:38



Los gustos son variados, desde gente que está compartiendo con el resto de internautas el tipo de contenido del que está disfrutando hasta personas que piden recomendaciones. Pero igual, abundan las marcas, artistas, celebridades, editoriales y otras empresas consumistas y de contenidos basura. En este contexto de confinamiento el entretenimiento es más necesario que nunca. Hoy todas las instituciones y grupo conocidos andan en una carrera digital, para tratar de mostrar cosas y mantenerse en la jugada , sin importar muchas veces el consumo responsable .



Lo cierto es que desde que comenzó la cuarentena aumentó un 55% el uso de redes en general y un 23% de twitter en particular. Aumentó todo en un gran porcentaje, en especial el uso de video, videojuegos y streaming. Los encuentros en los centros comerciales se reemplazan por reuniones virtuales que no las teníamos en agenda y nos traen no solo a contactos, sino familia, afectos, amigos. Zoom o Skype son el gran descubrimiento de todo, porque pusieron al descubierto la posibilidad de cercanía que permiten sus plataformas. Entre toda esa jungla virtual, a nivel local queremos resaltar y valorar la Agenda Cultural de la Secretaria de Cultura del Huila, promocionada con el lema La cultura no está en cuarentena iexcl,usted sí! .



Entendiendo que creamos cultura cada vez que nos expresamos, de manera individual o estando juntas, incluso en esa forma de estar juntos tan dura como está siendo el confinamiento. Creamos cultura cada vez que posteamos cosas en las redes, cada vez que creamos o recreamos palabras, cada vez que inventamos canciones o le damos vuelta a otras para hacerlas más nuestras, cada vez que bailamos. Pero eso los productos culturales, son una de las formas en que se concreta la cultura, no salen de la nada, como no salen de la nada los alimentos concretos con los que cocinamos. Por eso, esta Agenda Cultural es diversa como lo es nuestra sociedad. Es una estrategia novedosa, abierta y participativa de promoción al sector cultural y turístico que aprovecha las facilidades de las plataformas digitales como redes sociales para visibilizar los actores, creadores y gestores culturales, mostrar su creación, su vida artística y sus emprendimientos.



La Agenda Cultural ha logrado crear una programación que abarca esta diversidad. Hay clases pedagógicas con el Conservatorio de música a las 8am. Una franja de conciertos musicales llamada Conciertos desde la sala, a las 10 de la mañana. Un espacio de Conversatorios de Huilensidad para que los artistas y creadores compartan en vivo sus experiencias a la 1pm. A las 4 pm hay una franja institucional para generar un puente de comunicación entre las entidades del Estado y el público del sector cultural y Finalmente a las 8 de la noche, se cierra la agenda con un espacio dedicado a la promoción de la lectura y la escritura llamada leer el Huila desde casa . Aquí todos los escritores que quieran mostrar su obra, leer sus textos, o compartir sus libros digitales pueden hacerlo.



La Agenda Cultural, ha sido posibles gracias igualmente al compromiso de los creadores huilenses, quienes han entendido la necesidad de ofrecer programación para que lo gente se quede en casa y que mejor que sea con contenidos de nuestra propia región. Pero también generar una ventana de oferta para motivar la reactivación socioeconómica desde lo digital, y al tener ese espacio con programación fija, también contribuye a la formación de público, que es una de las debilidades del sector cultural. Un proyecto que comenzó de menos a más, solo es deseable que pasada esta cuarentena, se mantenga abierto, de pronto con menos intensidad, pero como una herramienta de promoción y difusión de la cultura huilense.






Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com