Secretaría de Agricultura y Asohofrucol definen proyectos para el sector frutícola del Huila

Certificación de predios exportadores, construcción de biofábricas para la elaboración de insumos orgánicos, asistencia técnica, extensión agropecuaria y procesos de comercialización con miras a mercados internacionales, fueron los temas definidos para trabajar articuladamente entre la Gobernación del Huila y Asohofrucol.

alt=

Con la participación del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, el presidente ejecutivo de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio; el secretario de agricultura del Huila, Dilberto Trujillo; así como directivos de otras importantes entidades públicas y privadas, se cumplió en Neiva, el seminario internacional de pasifloras.

Durante el desarrollo de este ejercicio pedagógico el gobernador, Luis Enrique Dussán López, sostuvo que, pese a las dificultades, el Huila sigue siendo la meca de las pasifloras, y que se siente orgulloso por los productos que ofrece el departamento al país y el mundo.

“Orgulloso como huilense de este sector productivo que ha transitado en el tema de las pasifloras con productores de calidad, de reconocimiento, exportadores incluso, con una de las pasifloras con denominación de origen como es la cholupa. Con toda la disposición del Gobierno Departamental de acompañar los procesos de desarrollo de este sector, sé que hemos tenido dificultades, especialmente en temas fitosanitarios por eso acompañamos con  procesos de Ciencia y Tecnología para resolver ese tipo de situaciones, entonces toda la disposición para esta cadena que es muy importante para el Huila”, dijo mandatario regional.

Este importante ejercicio académico del que participaron expertos de Colombia y varios países, permitió conocer el estado actual de este renglón productivo, en cuento áreas sembradas, volúmenes de producción, plagas y enfermedades, mercado, e investigaciones desarrolladas gracias a la articulación interinstitucional.

Las pasifloras en Colombia

De acuerdo a cifras entregadas por Asohofrucol el área sembrada con pasifloras en Colombia es de aproximadamente 20.700 hectáreas, donde el departamento de Antioquia está a la cabeza con 4.000 hectáreas que representan en 19% del total nacional, seguido del Huila con 3.189 hectáreas sembradas, en tercer lugar, el Meta con 3.095 hectáreas, seguido de otros departamentos como Cundinamarca y Boyacá, con menores áreas sembradas.