OPANOTICIAS

Huila

Se crea mesa contra la deforestación en Pitalito

Esta estrategia se traduce como una instancia para fijar políticas y acciones dirigidas a contrarrestar la degradación, deforestación y pérdida de áreas de importancia ambiental en el Valle de Laboyos.

Se
Por: Rolando Monje 03 Jul 2020

Por: Rolando Monje

03 Jul 2020

En una decisión conjunta entre la Alcaldía de Pitalito y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, se creó la mesa permanente contra la deforestación y la gestión integral para la protección de bosques naturales en el municipio de Pitalito.

Esta iniciativa interinstitucional quedó en firme este viernes, tras la firma del decreto 291 de 2020 por parte de Édgar Muñoz Torres, alcalde Pitalito. El evento también contó con el acompañamiento de Jhon Fisher Muñoz, procurador Ambiental y Agrario del Huila.

Esta iniciativa local, se traduce como una instancia para fijar políticas y acciones dirigidas a contrarrestar la degradación, deforestación y pérdida de áreas de importancia ambiental en el valle de laboyos que, de acuerdo con las estadísticas, cada año pierde entre 170 a 190 hectáreas de bosque, causado por la ampliación de la frontera agrícola, cambio en el uso del suelo, comercialización de madera e incendios forestales.

Adicionalmente, la Mesa pretende garantizar la permanencia de la cobertura vegetal, buscando mejorar las condiciones ambientales, ecositémicas y sociales, a fin de disminuir la ocurrencia de desastres y como parte de las acciones de mitigación del cambio climático.

"Pensando tanto en la fauna como en la flora, es muy importante contar con este espacio, teniendo en cuenta las altas riquezas ambientales del municipio de Pitalito, pero también la fuerte presión que se establece en la zona en términos de tráfico de fauna y tala indiscriminada", señaló Carlos Andrés González Torres, director Territorial Sur de la CAM.

 

 

 

Integrantes

Dicha instancia interinstitucional quedó conformada por el alcalde municipal, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Oficina Jurídica, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, CTI y CAM.

Uno de los objetivos de CAM, a través de la Dirección Territorial Sur, es conformar este modelo de autoridad y gestión ambiental en cada uno de los nueve municipios del sur del Huila.

"Celebramos la puesta en funcionamiento de esta mesa en Pitalito, pues será un instrumento de apoyo, desde lo local, a las estrategias departamentales como la Burbuja Ambiental y al Plan Mayor Artemisa que lidera el Ejército Nacional, pues con ella lo que buscamos es que las áreas de bosques estén aseguradas ante cualquier acción del hombre", indicó González Torres.


Loading...