Restos arqueológicos prehispánicos hallados en La Plata, son del año 1.000 a.C.

A través de una prueba carbono 14 (C-14) desarrollada por el laboratorio Beta Analytic-INC en EE.UU, se logró determinar la antigüedad de los elementos.

alt=

 El grupo de expertos del plan de manejo arqueológico del proyecto sub-estación eléctrica de Electrohuila en La Plata, informaron el pasado mes de abril sobre el hallazgo de una tumba  y elementos de la época prehispánica. 

Por medio de la excavación estratigráfica en la vereda La Azufrada que se llevó a cabo durante dos días, se halló sepultado a aproximadamente 60 centímetros de la superficie, un esqueleto humano (se trataría de una persona de sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad), Según los análisis realizados hasta ahora, al parecer se trata de una tumba de la época prehispánica.

Primero se descubrieron las tres piedras (lajas), el individuo estaba debajo de ellas lo que da indicios de un posible proceso funerario”, detalló Alejandro Erazo, antropólogo del proyecto.

La parte del fémur fue enviada al laboratorio Beta Analytic-INC en EE.UU con el fin de establecer su origen y antigüedad por medio de una datación radiocarbónica.

Los resultados de la prueba de carbón 14 (C-14) determinó que la edad radiocarbónica en años calendarios es de 2.820 años de antigüedad en un rango entre el año 900 y el 1000 a.C. “El material hace referencia al periodo formativo 1 que corresponde a la tipología cerámica tachuela, que trabajaban la arcilla en vasijas, ollas, etc, con diseños alineados” dijo María Angélica Suaza Español, directora del plan de manejo arqueológico del proyecto.

Todo lo que se haga en el departamento del Huila por reconocer su riqueza patrimonial es bienvenido y celebramos el proceso de investigación arqueológica que adelanta Electrohuila reconociendo el patrimonio del pueblo huilense”, dijo Reinel Salas, integrante de la Academia Huilense de Historia y miembro Consejo Departamental de Patrimonio.

 

 

alt=

Elite author
View all posts