NeivaBalsillas es un tema vial fundamental para el Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:46:57

NeivaBalsillas es un tema vial fundamental para el Huila

Atención emprendedores El primer puesto ganará 30 millones el segundo 20 millones y el tercer puesto recibirá 10 millones

Imagen destacada

2024-03-18 14:46:57

La Comisión Primera de Cámara llevó a cabo una Audiencia Pública sobre Desarrollo Vial para el Departamento del Caquetá, evento desarrollado el fin de semana en el Municipio de Florencia, y al que fuera invitado el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega.



El funcionario, que participó como delegado del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, hizo un balance sobre lo que ha sido el aporte del Gobierno Nacional para el desarrollo vial del Departamento, y en especial, los proyectos viales que se están gestionando y que espera tengan apoyo y financiación del fisco nacional.



Hay que reconocer los esfuerzos del Gobierno Nacional para con la conectividad de nuestra malla vial en varios Departamentos. De obras como la de Isnos , Paletará, San Vicente-Neiva por Balsillas, que tiene alrededor de 197 kilómetros, la de Altamira, entre otras vías que nos unen con el surcolombiano, de todas se había hablado mucho, pero siempre había poca inversión, excepto en este Gobierno, con el cual vamos a mejorar en competitividad ,, destacó Ortega.



Sobre la ruta 45, que luego de 5 años de obras inconclusas ha afectado a los Departamentos del Huila, Tolima y Caquetá, el secretario dijo que espera que el Gobierno Nacional avance lo más pronto posible. Ya estamos a punto de perder la banca de la ruta 45 averiada en 3 puntos en parte por este invierno que estamos viviendo, afectando la comunicación con el sur del Departamento, con el Cauca y Putumayo, sabemos que el Gobierno Nacional está tomando cartas en este asunto ,, expresó Germán Ortega.





CONEXIÓ,N CON CAQUETÁ,

Tenemos algunas dudas sobre el tema de Balsillas, a pesar de que es un tema a 10 años, nos preguntamos sobre cómo va a ser la operatividad real. Saliendo de Neiva hacia Balsillas Caquetá, es una zona de mucha población, y para ello aspiramos a inversiones considerables sobre infraestructura y no sólo de mantenimiento vial ,, afirmó Germán Ortega.



Según manifestó el secretario, Neiva-Balsillas es un tema vial fundamental para el Huila, porque es una de las conexiones importantes con el Caquetá. Sin embargo, ya se están visualizando otras conexiones por el lado del Municipio de Garzón en la que el Gobernador del vecino Departamento está muy interesado. La idea es tener la mayor conectividad posible entre Departamentos hermanos que impulse la movilidad y mejore mucho el tema comercial, aquí es muy importante el apoyo del Invias y del Gobierno Nacional ,, aseguró el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega.



Sobre el tema de las vías como Baraya-Colombia, o el tema vial de Altamira-Suaza-Florencia, destacó que este último es un corredor que comparado con la ruta 45, está mucho mejor, inclusive en temas técnicos y geométricos. Estamos atentos para gestionar otras conexiones viales que unen al Huila con los departamentos vecinos del sur colombiano ,, apuntó.



RECURSOS VÍ,A PDET

El Secretario de Vías del Huila también se refirió a la pavimentación (Ruta 45-Algeciras), señalando que sería ilógico no pavimentar su acceso principal en el marco de las inversiones en Municipios Pdet (Programa subregional de transformación integral rural a 10 años, para territorios afectados por el conflicto armado), ya que es el único acceso que tiene Algeciras.



Para ello, el Gobernador del Huila, avanza en gestiones por cerca de $500 millones haciendo entender al Gobierno Nacional que no se puede pavimentar solo la llegada al municipio, sólo por aspectos técnicos de localidades con derechos a recursos Pdet, y no hacerlo además en su acceso principal. Sobre esta inversión ya se avanza en los estudios y diseños para en 4 meses poder concursar para este tipo de recursos ,, puntualizó Germán Ortega.



También habló de la participación que estaría haciendo el Huila bajo la financiación de Obras por Impuestos en otros proyectos de desarrollo vial. Esperamos que la deuda histórica que en parte se está devolviendo en materia de inversiones por recursos Pdet por parte del Gobierno Nacional y que toca mucho al Caquetá y un poquito al Huila, poder compensar el atraso vial al surcolombiano, pero también que nos atiendan varias solicitudes que venimos haciendo los Departamentos del Huila y Caquetá ,, puntualizó el Secretario de Vías del Huila, Germán Alberto Ortega.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com