En Neiva fueron premiados los cacaos más finos de Colombia

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:35:35

En Neiva fueron premiados los cacaos más finos de Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz JEP llamó a rendir versión a tres generales y a seis coroneles de la Novena Brigada del Ejército para que entreguen su versión sobre estos hechos

Imagen destacada

2024-03-18 15:35:35



Uno de los eventos más esperados en el marco de la Primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística Huila 2021, se cumplió en la tarde de este viernes, y fue precisamente la premiación del Concurso Nacional Cacao de Oro , en su octava versión, que por primera vez se desarrolló en una ciudad distinta a Bogotá.



Este año participaron 65 asociaciones de todo el país, de las cuales fueron escogidas 10 muestras finalistas, mediante exhaustivas pruebas adelantadas en laboratorio por una panel de expertos.



AFAPUL, de Puerto Libertador Córdoba, AGROGUAMAL, de Guamal Meta., APCAM, de Mapiripán Meta, APROCAB, de Baraya Huila, ASOACASAN, de San José del Fragua Caquetá, ASOARHUACO, de Santa Marta Magdalena, ASOPEP, de Planadas Tolima., COMICACAO, de San Vicente del Caguán Caquetá, COAGRONEVADA, de Santa Marta Magdalena, COOPASOPADRA, de El Castillo Meta.





Ganadores





El premio que es un reconocimiento al cacao más fino en sabor y aroma del país, le fue otorgado a la Asociación de Productores de Guamal Meta, AGROGUAMAL, que además del galardón también recibió $4000.000, un viaje a Europa, un curso sobre cacao en la granja Luker, y herramientas para labores de cultivo.



El segundo lugar lo obtuvo la Asociación de Productores de Planadas Tolima, ASOPEP, que fue galardonada con el Cacao de Plata , además del reconocimiento al cacao inclusivo y sostenible, premiada con 2 cheques de $3000.000 cada uno, una asesoría personalizada en internacionalización, y un kit de herramientas eléctricas.



Mientras que el tercer lugar fue para la Asociación de Productores de Mapiripán Meta, APCAM galardonada con el Cacao de Bronce ,, además de $2.000.000 y un kit de herramientas.



El premio Cacao de Oro , es organizado y entregado por la Red Cacaotera de Colombia, con apoyo de cooperación internacional, y busca sensibilizar a las organizaciones productoras e institucionalidad, sobre la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad de acuerdo a los estándares exigidos por mercados internacionales, en cacaos finos de sabor y aroma.



Compromiso con la cacaocultura huilense



En el evento el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, renovó su compromiso con el sector de la cacaocultura, al resaltar la millonaria inversión hecha desde su gobierno para el mejoramiento de 2.000 hectáreas de cacao, además de otras 2 iniciativas de Ciencia y Tecnología que están en curso que superan los $6.000 millones, con las que se le apunta a que el departamento no solo sea reconocido por el mejor café, sino también el mejor cacao del mundo.



El mandatario enarboló las características en sabor y aroma, de las que goza el grano cultivado en el departamento, sumadas al plus de ser bajo en cadmio que le otorgan ventajas competitivas, pero sobre todo destacó el trabajo adelantado por los productores.

sostuvo.



Por su parte Miguel Á,ngel Vargas Caro, gerente de la Red Cacaotera, destacó la actividad cumplida en Neiva con un balance muy positivo, al dar cuenta que este es un reconocimiento a los cacaocultores que con su trabajo hoy producen un cacao de excelente calidad, que se destaca por su sabor dulce y notas frutales.



Durante el desarrollo de la octava versión del premio Cacao de Oro , se hizo el lanzamiento de la chocolatina de la Red Cacaotera, la cual estará elaborada con los mejores granos producidos en el país.



Asimismo, se estampó de manera simbólica la firma de todos los actores de la cadena y colaboradores en un pendón, como compromiso de seguir trabajando por una cacaocultura más sostenible e incluyente.



Entérese: Turismo Rural participa en la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com