Comfamiliar
Huila

Preocupación en La Jagua (Huila) debido a la inundación de tierras por la Represa El Quimbo

Nivel del agua alcanzó punto máximo en el puente que comunica a Garzón con ese poblado.

Preocupación
Zonas aledañas a La Jagua Por: Andres Felipe Poloche 30 Jul 2019

Habitantes del poblado La Jagua manifiestaron su preocupación ante el deterioro del medio ambiente en las zonas aledañas al casco urbano debido al aumento del agua acumulada por la Represa El Quimbo, manejada por las empresas Emgesa-Enel.

Expresan lamento por las playas del río Magdalena y río Suaza, lugares atractivos turísticos que eran regularmente visitados para los "paseos de olla", hoy inundadas por el represamiento de las aguas que han desaparecido las orillas formando el estancamiento. 

"La represa inundó todas las tierras alrededor del pueblo y prácticamente hemos quedado así por lado y lado, perdimos el paisaje encantador que había aquí" relató María Eugenia Cartagena, habitante de La Jagua.

La preocupación mayor de los habitantes es el puente de acceso que viene de Garzón a La Jagua, este ya está siendo alcanzado por la inundación alcanzando el nivel máximo, lo que pone en riesgo la entrada y salida al poblado de Las Brujas.

Este lunes la multinacional Emgesa a través de un comunicado, declaró la Alerta Amarilla ante el aumento del caudal exclamando prevención a las comunidades ribereñas aguas abajo del embalse porque procederían a abrir las compuertas de "manera controlada".

Para Jennifer Chávarro, representante de Asoquimbo, “la situación es preocupante, nosotros hemos venido denunciando la inestabilidad que hay dentro de la zona del embalse y sus alrededores, el derrumbe en la vía Gigante y Garzón evidencia los riesgos que se presentan”.

 

 


Loading...