OPANOTICIAS

Huila

Pitalito tendrá nuevo centro recreacional, de ciencia y tecnología

En marzo Comfamiliar del Huila comenzará a construir un gran centro recreacional en el municipio de Pitalito. El proyecto será impulsado por la gobernación del Huila.

Pitalito
Por: Editor General 22 Feb 2021

Por: Editor General

22 Feb 2021

El gerente de la Caja de Compensación del Huila, Luis Miguel Lozada, explicó que en marzo iniciarán en el Valle de Laboyos las obras de construcción del centro recreacional para el servicio del sur del Huila y el surcolombiano.
“Es un proyecto de región que inició hace cuatro años y que hoy cuenta con la voluntad del Gobernador del Huila y el alcalde de Pitalito. ya tenemos el lote de propiedad de Comfamiliar, tenemos los diseños, en marzo estaremos presentando el proyecto de ciencia y tecnología y paralelo tendremos con recursos de la Caja la construcción de este centro recreacional”. 
El gerente explicó que el 17% de la población afiliada a Comfamiliar está en el sur del Huila, agradeció el apoyo de las entidades e informó que es la Universidad Corhuila la encargada de diseñar el componente de Ciencia y Tecnología que visiona el mandatario de los huilenses. 
Por su parte, el gobernador Luis Enrique Dussán López gestiona los 10 mil millones de pesos que costaría este componente de ciencia, que estaría centrado en la riqueza y valor del Macizo Colombiano, en la riqueza y conocimiento de San Agustín y todo el proceso de la producción del café opita.
“Es un proyecto que nos gustó y en el que nos unimos con el concepto de ciencia para la apropiación del conocimiento, aprovechando el potencial del sur del Huila con el Macizo Colombiano, San Agustín y también el café. Con la Ministra de Ciencias hablamos de este proyecto y esperamos mediante convocatoria traer 10 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia y Tecnología para esta iniciativa”.
El mandatario concluyó diciendo que cuenta con toda la disposición y el entusiasmo, teniendo en cuenta que hace parte del anillo turístico del sur, donde también tiene el compromiso de la pavimentación de esta zona con la cofinanciación del Gobierno Nacional. Dijo que es fundamental que los turistas encuentren recreación y además un componente de ciencia y aprendizaje. 
El alcalde de Pitalito Edgar Muñoz, sostuvo que con esta obra se está pagando una deuda con el sur del Huila en temas como recreación, esparcimiento, integración familiar, pero sobre todo para mostrarle al mundo esta bella tierra de Pitalito y el surcolombiano. “Mostrar la riqueza arqueológica, su cultura, su biodiversidad, turismo y la productividad como lo es el café. La firma de esta intención es pasar del papel a la realidad. Necesitamos este centro de referencia para ofrecer a propios y visitantes”. 
El rector de la Corhuila indicó que es muy importante contar con la presencia de la academia en todos estos proceso y aportar en el desarrollo de la región. “El centro de ciencia mixto de la biodiversidad, la arqueología y el café del sur de Huila y Colombia permitirá reactivación económica, turismo y la apropiación del conocimiento. Admiro la voluntad de las partes en esta iniciativa que viviría en el tiempo gracias a la continuidad en el tiempo que le dará Comfamiliar y la academia”.


Loading...