PITALITO: Simulacro de Evacuación en el barrio Las Acacias se desarrolló con éxito

La comunidad participó de esta importante actividad que ha fortalecido la reacción y respuesta ante posibles emergencias que se puedan presentar en el sector.

La comunidad del barrio Las Acacias, en la Comuna 1 de Pitalito, adelantó junto a las entidades pertenecientes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), de la cual hace parte la Alcaldía de Pitalito, el simulacro de evacuación frente a un proceso de remoción en masa que se encuentra activo en la zona.

El evento simulacro, diseñado por la Administración Municipal junto al Cuerpo de Bomberos, tuvo inicio a las 3 de la tarde en donde personal de Bomberos activó la alarma de evacuación y 4 de ellos guiaron al punto de encuentro habilitado en el polideportivo del barrio a cerca de 30 habitantes de las viviendas aledañas a la zona de remoción en Las Acacias, utilizando tácticas orientadoras como señalizaciones, silbatos y conos. Luego y como parte del evento simulacro, el equipo de Bomberos Pitalito activó maquinaria y personal especializado para ayudar a la comunidad.

El alcalde Edgar Muñoz Torres, quien preside el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, manifestó que la falla geológica que se presenta en una ladera cerca al río Guarapas y contiguo al barrio Las Acacias está siendo monitoreada. Por tal razón, agrega Edgar Muñoz, “es necesario este ejercicio de simulación con el fin de prepararnos de manera adecuada y reducir al mínimo las afectaciones a nuestras vidas”. El mandatario laboyano recalca que es vital estar informados, pues, de hecho, el simulacro coincide con las lluvias de la temporada, lo que aumenta la vulnerabilidad del deslizamiento en estado activo.

Por su parte, Dianny Marcela Albornoz, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, destacó que a la par del ejercicio del simulacro y en el marco del Plan de Contingencia del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se están actualizando las brigadas de emergencia. Por ello, se entregó a la comunidad de Las Acacias un maletín que consta de material para primeros auxilios así como elementos para responder emergencias como guantes, suero, vendajes, inmovilizador de cuello, medicamentos, linterna, alcohol, mascarillas, tensiómetro, entre otros.

Dianny Albornoz destacó que el ejercicio obtuvo resultados muy relevantes por parte de las instituciones y la comunidad, pues este ha permitido fortalecer la estrategia de respuesta ante una eventual emergencia por derrumbes en el punto activo por remoción en masa, el cual es posible que avance por lluvias y movimientos telúricos o temblores. La jefe de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal destacó el trabajo de los habitantes del sector, pues el propósito central es estar preparados y salvar vidas.

Álvaro Guilombo, presidente del barrio Las Acacias, aseguró que los habitantes del sector, principalmente quienes residen en las carreras 23, 24, 24A y 25 entre calles 1B y 2, han hecho una labor mancomunada para aprender y enseñar a protegerse y mitigar el riesgo. Álvaro agradeció también el apoyo de la Alcaldía de Pitalito y de las entidades que integran el CMGRD ya que, con ejercicios como este, concientizan a los laboyanos sobre la importancia de saber actuar ante emergencias.

El simulacro de evacuación fue evaluado y calificado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo como un ejercicio exitoso, pues los laboyanos y las instituciones involucradas participaron de manera responsable y activa en el evento simulado para consolidar acciones de reacción y respuesta.