Piscicultores del Huila se capacitaron en novedosa tecnología para aumentar la producción de tilapia

Después de la Caficultura, el sector de la piscicultura se ha consolidado como el segundo renglón productivo más importante del departamento, generando una dinámica socioeconómica que impacta positivamente la región, no solo por la generación de riqueza sino por los puestos de trabajo que oferta.

alt=

 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila,  la producción piscícola de 2020 alcanzó las 65.396 toneladas, por un valor de  $429.536 millones, de los cuales la tilapia aportó $395.271 millones, lo que denota la importancia de este sector.

Teniendo en cuenta que hoy los mercados internacionales siguen demandando importantes volúmenes de filete de tilapia fresco, se viene trabajando de manera articulada entre el sector público y privado del departamento en la adopción de nuevas tecnologías para responder a esas exigencias.

Este trabajo articulado por el Gobierno Departamental, la Cámara de Comercio de Neiva, la Aunap, El ICA, la academia, empresas productoras de concentrados, y los piscicultores, permitió desarrollar una jornada de capacitación en Neiva, sobre la tecnología In Pond Raceway System (IPRS), que permite producir de manera más eficiente en estanques.

Una de las ventajas del sistema, es un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en espacios más reducidos y controlados, mediante un constante flujo de agua que permite una buena oxigenación de lagos en tierra, con una mayor carga de animales como lo indica el docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, Mateo Espejo Valencia. 

“Es un sistema que llegó al país hace unos 3 o 4 años, que mejora la capacidad productiva de un estanque en tierra a partir de un volumen significativo de agua superior a los 10.000 metro cúbicos, pasando de un ambiente lentico a un ambiente lotico, reduciendo la estratificación, mejorando los niveles de oxigenación, con animales contenidos en un  ambiente específico de 220 metros cúbicos.  Estos animales habitan allí en unos niveles de densidad bastante altos, debido precisamente a esa capacidad de oxigenación, lo que hace que la capacidad productiva del estanque pueda aumentar entre un 38 y 50%”, dijo.

 

Cadena piscícola del Huila se actualiza

Para que esta nueva tecnología funcione adecuadamente, debe ir acompañada por de un correcto proceso de alimentación, pues el alimento que no es aprovechado por los animales, y que no es transformado en carne, puede desencadenar una contaminación que afecta a los propis peces, como lo indica Carlos Espejo González, Director Comercial línea Acuícola de Italcol.

“En la producción piscícola en General, es fundamental hacer una buena alimentación de los peces por cuanto el animal en cuanto consume el concentrado, si ese concentrado no se transforma en carne, se va a transformar en elementos tóxicos, como elementos de degradación como el NH3 el NH4, es decir el amoniaco y como la materia fecal.  En el caso de otros animales terrestres esa materia fecal se dispone de una manera diferente a lo que ocurre en organismos acuáticos, luego si no se hace con criterio de calidad, este alimento se vuelve un contaminante para el propio pez”, añadió.

El señor Espejo González, resaltó que el departamento del Huila ha liderado el proceso piscícola y tecnológico del país desde la Represa de Betania. “Lastimosamente esta represa ha tenido los problemas que todos hemos conocido, y eso ha hecho que la muy importante industria de la tilapia migre hacia estanques en tierra, para ello todos debemos aprender de piscicultura, todos debemos aprender de calidad de agua, todos tenemos que aprender a manejar el alimento balanceado, y en el caso del Sistema IPRS se torna como una opción de manejo sustancial para los estanques en tierra”, explicó.


Por su parte el Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila, Edison Javier Henao Palacios, destacó el trabajo articulador entre las entidades del estado y el sector privado, para lograr este tipo de capacitaciones, con expositores de tan alta calidad.  

“Se resalta la articulación entre la empresa privada y el estado en el marco de la consolidación por la mejora y la competitividad del sector piscícola del departamento”.

“Hoy el departamento del Huila Cuenta con más de 500 celdas para producción en el sistema IPRS que va a permitir que el próximo año la producción del departamento se vea incrementada.  Hoy nos quedan retos y desafíos no solo para los productores, sino para el gobierno departamental en cuanto a campañas para aumentar el consumo de pescado en el país, al igual que abrir nuevos mercados internacionales que permitan que la piscicultura del Huila se siga conociendo”. Concluyó el funcionario.