Organizaciones comunales del Huila se formarán en gestión de riesgo de desastres

La primera convocatoria estará dirigida a los municipios Neiva, Tesalia, La Argentina, Saladoblanco, Acevedo, Suaza, Yaguará, Íquira, Tello, Baraya, La Plata y Guadalupe.

alt=

 

En busca de fortalecer a las comunidades del departamento, la Gobernación del Huila, Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, está convocando a los municipios a participar de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones Comunales o Comunitarias en Gestión de Riesgo de Desastres -ENFOCA-.

Esta iniciativa, que pretende dotar a las Organizaciones de Acción Comunal y comunitaria de herramientas y conocimientos para la elaboración de sus Planes Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres, se adelantará en el departamento por medio de tres convocatorias, teniendo en cuenta que la primera tiene un plazo de inscripción hasta el 8 de agosto a través del siguiente link: https://cutt.ly/smGfPXj.

 

Municipios convocados

El primer grupo está dirigido a las Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Comunitarias, que están registradas ante el Ministerio del Interior con su Registro Único Comunal y las que aún no cuenta con dicho registro, de los municipios de Neiva, Tesalia, La Argentina, Saladoblanco, Acevedo, Suaza, Yaguará, Íquira, Tello, Baraya, La Plata y Guadalupe, con el fin de iniciar esta formación el 17 de agosto del 2021.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, dijo que el objetivo principal es fortalecer los conocimientos y herramientas con los que cuentan las organizaciones comunales o comunitarias en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, para que puedan elaborar sus planes comunales y formalizar sus comisiones o grupos de trabajo.

“La idea es que los comunales y organizaciones comunitarias del departamento del Huila, refuercen los conocimientos en gestión del riesgo de desastres y logren identificar las amenazas y la vulnerabilidad en las comunidades, que pone en peligro su integridad”, precisó la funcionaria.

Desarrollo de la iniciativa

Esta estrategia se adelantará a través de guías de aprendizaje por módulos, videos formativos, ejercicios prácticos para trabajar en casa, desarrollo de formato guía para el plan comunitario de gestión del riesgo de desastres, lecturas y videos complementarios de la formación, así como dos encuentros virtuales de refuerzo.

Para resolver cualquier inquietud que puedan tener las organizaciones comunales y comunitarias lo pueden hacer a través del número celular 3203576632 o a los correos electrónicos: cdgrd.huila@gestiondelriesgo.gov.co, marialeo2707@mail.com.

 

Segunda y tercera convocatoria

Una vez finalice el primer grupo se convocará al segundo conformado por los municipios de Teruel, Nátaga, Paicol, Pital, Altamira, Villavieja, Santa María, Hobo, Campoalegre, Aipe, Algeciras, Colombia y Palermo. Posteriormente se dará paso al grupo tres conformado por las localidades de Isnos, El Agrado, Garzón, Gigante, Tarqui, Elías, Oporapa, Palestina, San Agustín, Timaná, Pitalito y Rivera.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts