Neiva será escenario del Concurso Nacional de Cafés Especiales

La Federación Nacional de Cafeteros Fedecafé escogió al Huila para desarrollar por primera vez el Concurso de Cafés Especiales denominado ‘Colombia Tierra de Diversidad’ que se realizará en Neiva del 30 septiembre al 02 de octubre. Hasta el 15 de agosto tienen plazo los productores del Huila para entregar sus lotes al concurso de cafés especiales.

alt=

La caficultura es uno de los renglones económicos más importantes del Huila, del cual derivan su sustento alrededor de 83.000 familias que cultivan 144.895 hectáreas de café, y que aporta alrededor de 100.000 empleos como cadena productiva.

El departamento además de ser el primer productor del grano a nivel nacional con 2.600.000 sacos equivalentes al 20% de la producción del País durante la cosecha de 2021, también es reconocido por la calidad de su café, lo que permite colocar el producto con alta puntuación en taza en los  mercados internacionales más exigentes.

 

Huila, el departamento de los cafés especiales

A raíz de ser el primer productor del grano, la Federación Nacional de Cafeteros escogió al Huila para desarrollar este año el concurso de cafés especiales ‘Colombia Tierra de Diversidad’, en el marco de la segunda versión de la Feria Internacional de Café, Cacao, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre, y  que acogerá de manera especial a los departamentos que integran el nuevo eje cafetero, así como países invitados.

Condiciones para participar del concurso

Igualmente dio a conocer las cantidades de grano con las que los caficultores podrán participar en este concurso de talla nacional.

“En la categoría de lavados se recibirán lotes desde 320 hasta 640 kilogramos, con un factor de rendimiento de 90, defectos del primer y segundo grupo máximo del 1%, humedad del 10.5 al 11.5%; también tenemos la categoría de naturales donde el factor de rendimiento es de máximo 150, y donde los lotes serán entre 480  y  960 kilos; en la categoría de honey un factor de rendimiento de 110 con lotes desde 320 a 640 kilogramos”, indicó Leonardo Sanmiguel Benavides.