Recursos para la construcción de la Estación de Policía en el corregimiento de San Luis fueron garantizados

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:54:15

Recursos para la construcción de la Estación de Policía en el corregimiento de San Luis fueron garantizados

Este fue uno de los grandes anuncios que dejó el Consejo de Seguridad que se realizó este miércoles en la capital del departamento del Huila

Imagen destacada

2024-03-18 10:54:15

Presidido por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se realizó este miércoles en Neiva, el Primer Consejo de Seguridad de la Administración Municipal, Primero Neiva. Acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea, el Jefe de la Cartera de Seguridad del Gobierno Nacional, lideró este encuentro con los mandatarios regionales, donde se analizó la situación de seguridad de Neiva y de los municipios que hacen parte del área de operación de la Policía Metropolitana.

Hemos logrado articular esfuerzos con el Gobierno nacional y su política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y a partir de allí, hoy por primera vez en su historia, el Municipio y el Departamento, realizan un Consejo de Seguridad en la Alcaldía, y eso es importante para lograr la confianza de la ciudadanía ,, señaló el Alcalde de Neiva.

Gremios, alcaldes, congresistas, representantes de órganos de control, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y el anfitrión, el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, estuvieron presentes en este consejo que se extendió por cuatro horas y que dejó importantes conclusiones.



Estación de Policía de San Luis

Uno de los más importantes anuncios y conclusiones que dejó el Consejo de Seguridad, fue el aseguramiento de los recursos para la construcción de la Estación de Policía en el corregimiento de San Luis, que tiene en jaque la seguridad de esta zona del occidente de la capital del Huila. El mismo Ministro Trujillo, fue el encargado de hacer el anuncio y señalar en rueda de prensa, que el la Gobernación del Huila y el Municipio de Neiva, serán los encargados de financiar esta obra, que tendría un costo superior a los 2.500 millones de pesos y contará con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de la Policía.

La Gobernación, la Alcaldía y el apoyo técnico de la Policía Nacional sumarán esfuerzos para avanzar en el proyecto de construcción de la Estación de Policía San Luis. Esta obra fortalecerá la vigilancia en la ciudad y beneficiará a sus habitantes ,, dijo el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Junto a este anuncio se señaló también que se buscará de la mano del Consejo Superior de la Judicatura, articular esfuerzos para aumentar el número de jueces de control de garantías y de conocimiento en Neiva, el apoyo de la oficina de telemática de la Policía para sacar adelante la intención de la Administración Municipal de mejorar la tecnología para el control y la vigilancia en la ciudad, entre otros.

Este es un paso que hemos venido dando, desde una hoja de ruta que nos trazamos desde que fuimos elegidos. Nosotros nos propusimos que Neiva fuera tenida en cuenta para la inversión, como un territorio piloto de paz con legalidad, y por eso el llamado que hemos venido haciendo ante el señor Presidente, los Ministros, buscando integrar esfuerzos para garantizar la convivencia ciudadana , dijo por su parte, el mandatario local.



Conclusiones del Consejo de Seguridad

1. En el marco del Consejo de Seguridad se socializó la Política Marco de Convivencia y Seguridad. El objetivo es armonizar las políticas nacionales con las del territorio, para mejorar los indicadores de seguridad ciudadana y garantizar la convivencia pacífica. Con ello se brindaron insumos importantes para la formulación del plan de desarrollo y demás planes en los que se privilegie la seguridad con legalidad.

2. Para combatir la criminalidad, especialmente el homicidio, el hurto a personas y el microtráfico, la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, ejecutará durante este año, 36 operaciones estructurales en el Departamento del Huila y adelantará 21 operaciones contra la delincuencia común en la ciudad de Neiva. Así mismo, se erradicarán 32 expendios de drogas que fueron identificados en la ciudad.

3. La Policía Nacional en los próximos días enviará una comisión de la oficina de telemática a la Alcaldía de Neiva, para asesorar y priorizar los proyectos de fortalecimiento de tecnología, especialmente el Centro de Comando y Control para la atención de emergencias y la adquisición de cámaras de vigilancia. Lo anterior, en coordinación con el Ministerio del Interior.

4. La Gobernación, la Alcaldía y el apoyo técnico de la Policía Nacional sumarán esfuerzos para avanzar en el proyecto de construcción de la Estación de Policía San Luis. Esta obra fortalecerá la vigilancia en la ciudad y beneficiará a sus habitantes.

5. El Gaula de la Policía Nacional ejecutará un plan operativo, en el que se prevenga e intervenga la extorsión carcelaria en el Huila. El director del Gaula de la Policía realizará una visita para dirigir y evaluar el impacto de las operaciones contra las extorsiones en el Departamento, y desarrollar un plan de trabajo con la Gobernación y la Alcaldía para enfrentar este fenómeno delincuencial.

6. Los Gaula Militar y de Policía continuarán con el plan coordinado contra la extorsión en el Departamento. Se evaluarán sus resultados operativos mensualmente.

7. Las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de las operaciones sostenidas para controlar el territorio, especialmente en las zonas limítrofes con los departamentos del Cauca, Caquetá y Tolima, a fin de golpear a los Grupos Armados que pretendan afectar la seguridad en el Huila.

8. El ejército Nacional pone a disposición a los ingenieros militares para que con la Gobernación y el Ministerio de Transporte, se revise el estado del proyecto de construcción de la carretera Colombia-La Uribe.

9. Se realizarán las coordinaciones con el Consejo Superior de la Judicatura, con el fin de aumentar el número de jueces de control de garantías y de conocimiento. Con ello, se espera mejorar la lucha contra la criminalidad en la ciudad.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com