Biografía musical de Pedro Infante

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:36:48

Biografía musical de Pedro Infante

Toda una polémica ha desatado un millonario contrato que firmó la gobernación de San Andrés para la instalación del alumbrado navideño en la isla

Imagen destacada

2024-03-18 14:36:48



La esencia del macho mexicano, atropellador, borracho, pendenciero y dominador de mujeres fue calando en nuestra preferencia conductual a tal punto que nos creímos los meros meros del medio. Mexicano era sinónimo de este charro típico. Infinidad de artistas cantantes, hombres y mujeres, eran nuestros ídolos reinantes: Agustín Lara, Luis Aguilar, Pedro Infante, Cantinflas (rey sin dudas), María Félix, Dolores del Río, Toña la negra, los panchos, Pedro Vargas, Amalia Mendoza. Arturo de Córdova, Lola Beltrán, las bailarinas de caderas que temblaban calles, como la tongolele , María Antonieta Pons, Ana Berta Lepe, Tintan el de piernas sin tornillos, resortes y el emperador mundial que puso a bailar manbo hasta los japoneses, el Dámaso Pérez Prado, en fin, se me pierden muchísimos. Pues bien, me ocurrió a mí y a cuantos vivimos, años después, en México un verdadero choque cultural pues cuando llegamos no vimos ni un mexicano borracho, trompadachin y pistolero, y las desajustadas caderas fabulosas de las vedettes no apareció en ninguna cantina. Que desilusión. !Los mexicanos actuales son sobrios, muy muy amables, pacíficos hasta la frialdad, y las mexicas ,pequeñas, dulces y con andar lineal recatado. Se sorprendieron con mi abundantísimo repertorio de rancheras de balazo y puño.



Sorpresas, sorpresas te da la vida.



Hablar de un artista de talla mundial como lo ha sido Pedro Infante no es fácil por cuanto debemos remover la memoria musical de nuestra generaciones de hace 50 y 70 años cuando sus canciones y música se prendieron firmemente en las juventudes latinoamericanas en un proceso de incorporación cultural de mucha fuerza por las singulares circunstancias socioeconómicas de la época



Nació el 18 de diciembre de 1917 en Mazatlán, pero desde muy pequeño fue a vivir a Guamuchil, población que él siempre consideró como su tierra natal. Su padre dirigía una banda de música y seguramente su inclinación y su aptitud musical nacieron de esta circunstancia. En su adolescencia fue carpintero, empezando su vinculación a la música cuando tenía 17 años.



Tuvo mucha suerte con las mujeres desde muy joven. Sin embargo se dejó seducir con la idea del matrimonio muy rápidamente. En 1935 contrajo esta obligación con María Luisa León, a quien Pedro le debió el impulso de su carrera. Y María Luisa no se equivocó en la intuición que tenía que Pedro sería un gran artista. Lamentablemente, entre más éxito fue alcanzando, mayor fue su distanciamiento hacia ella.



Pero tampoco fue fácil el camino del triunfo. Recién casado estuvo tres años cantando en restaurantes como músico ambulante, hasta que se presentó en la XEB y consiguió su primer contrato para cantar en la radio. Le pagaban 12,50 por cada programa. (En el momento cumbre de su vida artística cobraba $5.000.00 por una presentación).



Las primeras grabaciones que realizó Pedro Infante fueron los boleros Guajirita , Y Te estoy queriendo en el sello de la Víctor y El Durazno , y Soldado raso , en Peerlees. Dejó impresas en este sello 322 canciones en 14 años en que fue su artista exclusivo. Sus últimas grabaciones fueron Ni el dinero ni nada , y Corazón apasionado ,. Cobraba entonces la suma de $15.000.00 por cada disco grabado.



Su inclusión al cine fue muy difícil por la torpeza de sus movimientos y su timidez. Situaciones muy lógicas en una persona que no había tenido gran roce social. Hasta que con alguna preparación actuó en La Feria de las Flores , en el mes de junio de 1942, interpretando canciones de Chucho Monge y Manuel Esperón. La película se estrenó el 16 de enero de 1943 pero no tuvo ningún éxito hasta que en Viva mi desgracia , logró una actuación excelente y se convirtió inmediatamente en gran estrella del cine. Participó en 45 películas, la última fue Escuela de rateros. Cobraba $400.000.oo por cada película. Por su actuación en La Vida No Vale Nada, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un Ariel , el 7 de julio de 1956.



Hizo una gran fortuna la que quiso compartir con su familia pobre. Construyó una pequeña ciudad en la carretera a Toluca, la Ciudad Infante donde albergó un verdadero ejército de parientes. Su gran debilidad fue entonces el aprender a volar, llegando a tener su propio avión en 1951 y en el cual casi perece en un accidente al año siguiente, cuando viajaba con Lupita Torrentera, uno de sus grandes amores.



En el año de 1953 inició la grabación de boleros con el respaldo del mariachi, iniciativa del compositor Rubén Fuentes. El primer bolero que grabó fue Ni por favor ,, creando el estilo del bolero ranchero, en el cual fue su máximo exponente. Luego siguieron Cien años ,, Te vengo a buscar ,, , Llegaste tarde ,, Tu vida y mi vida ,, Mira nada más ,, Que te pasa corazón , ,Los dos perdimos ,, Tienes que pagar ,, Nuestro amor ,, Presentimiento ,, Divino tormento ,, Si tú me quisieras ,, que murmuren ,, Grito prisionero ,, Tu amor y mi amor ,, Tú que más quieres ,, Yo te quise ,, Mal correspondido ,, y Flor sin retoño ,.



En 1955 hizo su debut en la XEW en el programa Así es mi tierra realizando un total de 24 presentaciones de 12 que se habían programado inicialmente. Hizo en esta época innumerables giras al interior y al exterior, alcanzando la imagen de ídolo en casi todos los países de habla hispana. Querido y admirado por miles de mujeres, tuvo un gr4an corazón para muchas. Su debilidad hacia el sexo femenino lo llevó a ser padre de unos 20 hijos, según los datos que daba su madre. Sus grandes amores fueron Lupita Torrentera e Irma Dorantes, con quien contrajo matrimonio el que fue anulado dada la legalidad del que existía aún con María Luisa León. Cuando la Suprema Corte le falló la anulación de este matrimonio, Pedro tomó la determinación de viajar de Mérida a México para negociar con María Luisa el divorcio. No consiguiendo cupo en las empresas aéreas, decidió viajar como copiloto en un avión carguero de la empresa TAMSA, de la cual era socio. Al alcanzar el avión el despegue, se fue a tierra y Pedro pereció con varias personas más el 15 de abril de 1957.



Su sepelio fue una manifestación imponente de duelo. Un gran número de mariachis le cantaron en su tumba Amorcito corazón , para despedirlo. Hasta la fecha, Pedro vive en el corazón de miles de personas que continuamos sintiendo con sus canciones un inmenso cariño hacia su recuerdo hellip, , (Tomado del libro 100 años de Boleros)



Estas son las canciones seleccionadas para disfrutar plenamente el recuerdo de Pedro Infante:



Cien años



https://youtu.be/1Y9Sy1e2CFY



Pénjamo



https://youtu.be/88jzL3HBs4Y



La vida no vale nada



https://youtu.be/RP4WzJaBsmI



No volveré



https://youtu.be/uLw2MKPYIU8



Me canse de rogarle



https://youtu.be/uTB_y0c0Tzg



La tertulia



https://youtu.be/Ie2j6Nyqv4E



La casita



https://youtu.be/3XgvIJiVQoc



Luna de octubre



https://youtu.be/SVWJOrcu_JE



Tú y las nubes



https://youtu.be/PV4eh1ozpPM



Cucurrucu paloma



https://youtu.be/0uQ4W7afKLU



Copla pedro y Jorge negrete



https://youtu.be/pPz5OpblbF0



En la cantina



https://youtu.be/pPz5OpblbF0



Imágenes funeral Pedro infante



https://youtu.be/oa09cKLwkEM


















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com