Comfamiliar
Huila

Los vinos de Doña Lola

La Ulloa, Huila entre muchos atractivos, es especialmente conocida por la producción de vino de uva.

Los
Vino de uva Por: Andres Felipe Poloche 07 Jul 2019

A veinte minutos de Neiva se encuentra la inspección de la Ulloa, un centro poblado que pertenece al municipio de Rivera. Conocido por sus balnearios, cascadas y verdes paisajes pero mayormente caracterizado por la calidad y producción de vino de uva.

Como la Ulloa se encuentra en la falda de la cordillera Oriental, su calle principal que va en bajada -rodeada de negocios de venta de vino- contiene el tránsito de visitantes que diariamente llegan al lugar para avistar desde los miradores al valle del río Magdalena.

A unos cinco minutos más arriba del parque principal, se encuentra la casa de Doña Lola Mejía, una de las productoras de vino artesanal de uva (cuya edad pasa los sesenta años) más conocidas de esa región. Al entrar a la finca, se puede apreciar el olor de uva fermentada por todo el predio, cautivando a los que recién llegan con el aroma apoderado del lugar.

Doña Lola comenzó a cultivar uva en el 2008 y tras ver que la primera cosecha fue grande, decidió junto a su marido Don Vicente que lo mejor sería trabajarla para producir vino, luego de haber aprendido la fórmula para prepararlo gracias a unos allegados. Tras un año de perfección, comenzó a producir dos presentaciones: el vino dulce y semi-seco. Poco a poco y sin darse cuenta, los vinos cautivarían a más de un visitante qué en búsqueda de los miradores de la Ulloa se detendrían un rato para degustar el vino.

No pasó mucho tiempo para que hiciera nuevas presentaciones de vino, ya de diferentes frutos: banano, arazá, cacao. Esto acrecentó el número de turistas, extanjeros, personas del Huila, de otros departamentos, de Neiva y Rivera más que todo, variedad de edades que se atrajeron con el sabor de estos productos y que comenzaron a correr la voz sobre la existencia de estos el gusto que les produjo. En la Ulloa hay más de 20 familias que producen vino derivado de la uva.

"Aquí han venido personas de Chile, Estados Unidos. Francia, gente de aquí de todo el país... indígenas, viene mucho joven de Neiva, de Rivera, parejas..." expresó Doña Lola.

https://www.facebook.com/opanoticias/videos/352953922295823/?t=1

En la Ulloa, la producción de vino ha crecido de manera notable, se han creado nuevos paraderos donde venden este producto, y la finca de Doña Lola -qué ademas de ofrecer uno de los mejores vinos- por sus árboles de naranja, mango, mandarina, sus viñedos y cacaoteras, resulta ser uno de los sitios más atractivos para quienes visitan esas laderas.


Loading...