Los arroceros del Huila en situación crítica

A principios del mes de enero del 2021, los arroceros del Huila, enviaron un oficio de ALERTA sobre la posible situación que se podía presentar si el Gobierno Nacional no implementaba medidas concretas y efectivas para CONTRARRESTRAR.

alt=

 

La disminución sistemática de precios que la industria molinera viene pagando la carga de arroz paddy verde (- del 30%), sobre el excesivo incremento de los insumos agropecuarios y fertilizantes (en + del 40%). Y del acumulado inventario de arroz en el año 2020 (en + de 1.200.000 toneladas).

En esta semana la industria molinera anunció que la carga de arroz paddy verde quedaba en $120.000 a crédito y el pago a 30 días.

Con esta situación los productores de arroz del Huila, están en una situación grave y critica, a tal punto de llegar a la quiebra; ya que los costos de producción están por encima de los ingresos que se reciben de las ventas de arroz.

Es decir, se está produciendo a perdida y eso que se avecina la gran cosecha del llano.

Por consiguiente, los arroceros del Huila, le solicitan nuevamente al Ministro de agricultura que adopte medidas de inmediato cumplimiento, o si no este sector productivo se verá perjudicado con grandes pérdidas en la producción arrocera de este año, con está situación, se ven afectadas más de 500 mil familias de 212 municipios de 23 departamentos que producen este cereal.
 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts