apuestas

OPANOTICIAS

Huila

Las cifras comparadas del Covid-19 en el mundo positivas al Huila

Aunque las cifras que contagios del Covid-19 ubican a Colombia entre los primeros lugares actualmente en el mundo, estas cifras en el departamento del Huila y Neiva por el contrario son muy bajas, ubicando al departamento en los puestos inferiores entre todas las regiones.

Las
Por: Rolando Monje 10 Jul 2020

Por: Rolando Monje

10 Jul 2020

El reporte de ayer del Instituto Nacional de Salud, INS, señaló 5.335 casos de contagio nuevos en Colombia, el más alto hasta hoy. En total, son ya 133.973, lo que significa una tasa de incidencia de 2.659 casos por cada millón de habitantes. Actualmente, hay 72.716 personas con la enfermedad activa. Es decir, que el 54% de los enfermos aún no tienen una resolución de su contagio, ya sea recuperación o fallecimiento. Atlántico llegó a 30 mil casos de covid19 y Bogotá ya supera los 40 mil. El departamento del Huila reportaba ayer 410 casos (puesto 22 a nivel nacional) y Neiva 216.

Las buenas cifras en el manejo de la pandemia, le dieron a Neiva, la calificación de Municipio con Baja Afectación de COVID-19 por parte del Ministerio del Interior, el tener hoy un 77% de personas recuperadas del virus (165), con 214 casos positivos, y dos personas en hospitalización, le facilitará la apertura de dos sectores golpeados por la pandemia.

 

Casos por 100 mil habitantes

Amazonas encabeza la tasa de incidencia del virus por cada 100 mil habitantes. Atlántico ya superó los mil casos por cada 100 mil habitantes, mas del doble de Bolívar y lejos de Bogotá, que está en el tercer lugar. Pulse la flecha para revisar cómo está el país en cuanto a fallecimientos. Huila ocupa el puesto 25 a nivel nacional con una tasa de 35 casos por cien mil habitantes.

 

Curva de fallecimientos por Covid-19 por departamento

También se presentó el mayor número de muertes hasta la fecha. Se reportaron 187 fallecidos, para un total de 4.71 en todo el país. Atlántico, incluyendo Barranquilla, y Bogotá, concentran el 56% de todos los casos. Es decir, que cerca de tres de cada cinco muertes por Covid-19 se produjeron en esas dos zonas del país. Pulse en la flecha para ver la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes. En Neiva y el Huila no se reportaron, donde el total en el departamento es de 17, de los cuales 7 son de su capital.

 

Fallecimientos por cada 100 mil habitantes por departamento

Se mantiene el crecimiento sostenido de la incidencia del Covid-19 por cada 100 mil habitantes de Atlántico, incluyendo Barranquilla que ya está en 60, muy superior a lugares como Bogotá y Valle, que tienen una población mucho más alta. Sucre es hoy el cuarto departamento con mayor tasa por cada 100 mil habitantes. El Huila en este ítem ocupa el puesto 23 a nivel nacional con una tasa de 1 por cada 100 mil habitantes.

 

Los recuperados

La cifra de recuperados también tuvo un pico este jueves. El INS reportó 2638 personas que dejaron atrás el Covid-19, para un total de 56.272, lo que equivale al 42% del total de contagios. Eso significa que dos de cada cinco contagiados en país ya se curaron, según se desprende de los datos oficiales.

En cuanto a porcentajes, se destaca que, tras pasar una difícil crisis, el 88% de los pacientes del Amazonas ya se han recuperado. Y el único caso reportado en Vichada superó también el Covid-19. Bogotá, por el contrario, tiene apenas el 38% de sus pacientes recuperados. Es decir, dos de cada cinco casos.

En el Huila se han recuperado 289, cerca del 70,5%. En Neiva 160 (74,07%).

 

Colombia, octavo en el mundo

El crecimiento de la pandemia en los últimos días ha sido notoria en Colombia. Tanto así que en los días que ha transcurrido de este mes, el país se ubicó como el octavo con más nuevos contagios, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, recopilados por el portal Our World in Data, de la Universidad de la Universidad de Oxford. Nuestro país solo es superado por Estados Unidos, Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, México y Arabia Saudí.

 

10 países con más fallecimientos nuevos en julio

Lo mismo sucede al analizar los nuevos casos diarios de fallecimientos en lo que lleva este mes del año. De hecho, la mitad de los países del top 10 con más fallecimientos este mes son de Latinoamérica, lo que muestra que la pandemia pasó su epicentro a esta región del planeta. Brasil, Estados Unidos, México, India, Perú, Rusia e Irán superan a Colombia que es octavo.

 

Nuevos casos Covid 19 durante julio

En lo que va corrido de julio, Colombia también es el segundo país con mas casos nuevos en Suramérica. Eso si, bastante lejos de Brasil, que en las semanas que han transcurrido de este mes ya se acerca a los 350.000 casos nuevos. Uruguay es el de mejor comportamiento, con apenas 42 nuevos contagios.

 

Nuevos fallecimientos Covid 19 en julio

En cuanto a fallecimientos, Colombia ocupo el tercer lugar en casos nuevos en lo que va corrido del mes, con 1.398. El segundo es Perú, con 1.629 y el primero, muy lejos, es Brasil, que en estos siete días ya tiene más de 9.000 nuevos fallecimientos.

 

Curva de casos Covid-19 por país en Suramérica

En crecimiento, Colombia está en el cuarto lugar en total de casos en Suramérica. El más afectado es Brasil, que ya tiene más de un millón 700 mil casos. Perú y Chile superan los 300 mil contagios.

 

Casos por millón de habitantes en Suramérica

Chile encabeza las cifras de incidencia por millón de habitantes, con más de 15 mil, seguido de Perú y Panamá. Colombia con 2528,12 se mantiene en el séptimo lugar por encima de Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela está en el último lugar, con la menor tasa, de acuerdo a los datos oficiales que revela el gobierno del vecino país.

 

Curva de muertes Covid-19 por país en Suramérica

Brasil, por mucho margen, es el país con más fallecidos por coronavirus en Suramérica. El segundo es Perú, que supera los 1 mil. Colombia, que ya sobrepasó los cuatro mil decesos, se ubica quinta por debajo de Chile y Ecuador y supera a países como Bolivia, Panamá, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, la situación es diferente al mirar los datos por millón de habitantes.

 

Fallecimientos por millón de habitantes en Suramérica

Chile, Brasil y Perú presentan una alta incidencia del virus, con más de 300 fallecimientos por Covid-19 por cada millón de habitantes. Muy cerca está Ecuador. Colombia ya está sobre los 88 fallecimientos por millón y supera a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.


Loading...