La Feria del Tamal, emprendimiento para 100 mujeres víctimas del conflicto armado en el Huila

“La Feria del Tamal” ha sido llevado a cabo en simultánea en cinco municipios del Huila, como lo son: Neiva, Pitalito, Garzón, Campoalegre y La Plata.

alt=

 

Este proyecto que está siendo liderado por el Gobierno “Huila Crece” a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila y ha beneficiado a 100 mujeres víctimas del conflicto y sus familias, ya que, a través del emprendimiento en la elaboración de este plato típico del Departamento, ellas generaron ingresos para sus hogares.

Muchas de estas mujeres han realizado y sacado adelante esta jornada entre los miembros de sus propias familias; además, el evento, denominado “La Feria del Tamal” ha sido llevado a cabo en simultánea en cinco municipios del Huila, como lo son: Neiva, Pitalito, Garzón, Campoalegre y La Plata.

“El gobierno departamental Huila Crece hace equipo con las mujeres víctimas del conflicto armado. Cerca de 100 mujeres, se han capacitado en manipulación de alimentos y precisamente también, en la elaboración de nuestro típico tamal, con esto estamos apoyando la gastronomía, pero también generando oportunidades para decenas de mujeres que quieren mejorar sus vidas. Hoy estamos en cinco municipios, en Pitalito, La Plata, Neiva, Garzón y Campoalegre en esta Feria; los invitamos a que se acerquen y deleiten de un delicioso tamal” comentó Daniel Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo del Huila.  

Le Puede Interesar: Liga Betplay: Se vislumbran los favoritos a la Final

Por otro lado, Paola Andrea Soto representante de la Fundación que articula este proyecto con la Mesa Departamental de Víctimas resaltó: “En este momento nos encontramos en la Feria del Tamal, como parte de una iniciativa de construcción de mujeres víctimas del conflicto armado del departamento del Huila. Previo a esta actividad, se realizaron ejercicios de formación pedagógica con cada una de estas mujeres donde se certificaron en manipulación de alimentos, en gastronomía típica huilense, específicamente en la elaboración del tamal huilense; esta iniciativa se da gracias al apoyo de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Cultura y Turismo”.

El primer día de Feria ha sido muy exitoso, se vendieron más de 5.000 tamales y existen grandes expectativas para el segundo día y, desde luego, para la continuidad del proyecto, no solo con más mujeres víctimas del conflicto armado en el Huila, sino para que el mismo se siga llevando a cabo con el fin de incentivar el emprendimiento y la generación de ingresos para miles de hogares que lo necesitan.

Lea También: Salario mínimo Colombia 2022, ¿Cuánto va a aumentar?

Edna Pinto, quien es la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado sostuvo: “Hoy quiero contarles que la Feria del Tamal, es una iniciativa de mujeres víctimas del conflicto armado que se viene realizando en el departamento del Huila, cinco municipios del Huila tienen esta Feria donde se están beneficiando 100 mujeres víctimas de todo el Departamento. Esta es una iniciativa que queremos seguir y hoy quiero agradecer a la Gobernación del Huila y a la Secretaría de Cultura y a todas las personas que nos están apoyando con la compra de un tamal, un delicioso tamal que los realizan las mujeres victimas del Huila”.