La Economía Naranja una razón para hacer alianzas internacionales en el Huila

Estas iniciativas están contempladas en la apertura a un mercado alternativo con el propósito de hacer hincapié en la reactivación económica del Departamento del Huila

alt=

La Gobernación del Huila y Canadá, reafirman avances en diálogos para acordar  trabajo mancomunado en lo que corresponde a la Economía Naranja con el fin de la reactivación económica en el Departamento. Con esto, la Gobernación busca potenciar al Departamento en lo que tiene que ver con la producción de Cannabis para uso científico con fines medicinales. 

La Economía Naranja, según el Ministerio De Cultura, es la que "se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual". Entre las actividades de la Economía Naranja, están las que corresponden a Artes y Patrimonio (Artes Visuales Artes Escénicas Turismo y Patrimonio Cultural Educación); a Industrias Culturales (Editorial, Fonografía, Audiovisual) y, a Creaciones Funcionales (Medios Digitales Fonográfica Diseño y  Publicidad)

La idea primaria de la Gobernación, es la de "seguir avanzando en la agenda de articulación con el gobierno Canadiense" aseguró Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de competitividad. Destacando el interés por este país en lo que tiene que ver con el Cannabis y los distintos usos que a la planta se le puede dar. 

Recordemos que, en Canadá, desde 2011, su uso es legal desde que sea para fines cientificos. A nivel internacional, además de Canadá, en paises como México, Argentina, Uruguay y Ecuador,  según el Análisis Económico de la Industria Medicinal de Cannabis, especialmente en América, escrito por, Cindy Carolina Ruiz Lizarazo, Juan Carlos Arango Duque y Catalina Mateus Alfonso, de la Universidad EAFIT , el impacto económico es importante. 

Lea tambien: Gobernación del Huila sigue trabajando en la creación de alianzas con Canadá

Desde la Gobernación del Departamento, "es fundamental este tipo de aliados para el desarrollo de la cadena y así poder sacar andelante los procesos que conllevan para la legalización de este sector. Allí estuvimos hablando en temas de apoyos específicos en las industrias creativas que tienen un potencial muy grande en Canadá”. afirmó Trujillo Cuenca. 

Como parte de la Economia Naranja, el Departamento también le apuesta, a la protección y potencialización del arte y la creatividad, en donde se verán involucrados todos los grupos artísticos para incentivar la innovación a la par del Desarrollo económico, la cultura y de paso, consolidar las tradiciones como el San Pedro.Además de ello, el sector de la productividad, en productos como el Vino, el aguacate, el café y las frutas tropicales. 

Entérese: Desde Neiva a Miami: Productores locales podrán exportar al sur de Florida

 

Imágen: IncubarHuila