LA CHICHARRA

alt=

LA CHICHARRA


Hola queridos seguidores aquí esta sección especial con la que buscamos contarles aspectos de la vida política en la región del país. LA CHICHARRA, es un espacio para entender el contexto político y poner en evidencia algunos secretos del poder.

Alcalde de Neiva hará ajustes en su equipo de trabajo

En una entrevista que de forma exclusiva el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, concedió a nuestro director Fabián Hernández, dijo que es necesario para sacar adelante varios proyectos de su administración realizar cambios en su equipo para la última etapa de su mandato. El alcalde neivano reconoció que es imperativo hacerlo ante la urgencia de entregar varios proyectos en los que se comprometió con las comunidades. Según pudimos conocer, habría cambios en dependencias como Vivienda, Gobierno, Culltura y algunas oficinas asesoras.
“Queremos hacer unos ajustes que nos parecen necesarios para enfrentar el año del mandato. Tenemos un compromiso con la ciudad y las comunidades y es imperativo oxigenar el equipo. Hay un desgaste, algunos proyectos no marchan como quisiéramos y por ello es más que una necesidad contar con personas que nos muestren otros caminos, que estén frescos y nos ayuden a dinamizar algunos procesos”, admitió Muñoz Calderón.
Según reveló antes de terminar el año, se estarán anunciando los cambios que en todo caso no serán muchos, pero si estratégicos.


Gorky Muñoz Calderón

 

Vuelve y juega el préstamo

Pese a que por cuarta vez, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva, negó el trámite de un crédito millonario para dar cumplimiento al programa de Gobierno, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, dijo que volverá a presentar la solicitud de endeudamiento y que para ello convocará a sesiones extras a la Corporación a partir de 07 de diciembre del presente año.
“Es mi obligación, tengo la responsabilidad de gobernar y son recursos que se necesitan. Vamos a presentar nuevamente un proyecto, pero en esta ocasión buscamos que sea comprometiendo vigencias futuras, algo que no habíamos hecho, pero que consideramos es el camino más viable frente a la actual coyuntura. Insistiremos, hasta este año puedo presentar una propuesta de endeudamiento con esta figura y si nos lo niegan, pues insistiremos y estamos listos para el próximo año desde el primer momento iremos a la Corporación buscando el apoyo de los concejales”, aseguró.
Para el mandatario la presencia del economista Jaime Ramírez Plazas, como líder de las iniciativas económicas es prenda de garantía para la ciudad, por lo que considera los concejales deben permitir que el empréstito se saque adelante, ya que a su juicio, no le están haciendo daño a él como mandatario, pero si al desarrollo de la ciudad.
¿Quién tiene la razón?

Concejo de Neiva.

 

La terna por si acaso

Por estos días se define la situación jurídica del alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien tiene una medida de aseguramiento vigente por cuenta del polémico contrato de alimentación escolar, adjudicado en plena pandemia a una ong con domicilio en El Charco Nariño.
La decisión que el burgomaestre dice estar en manos de Dios y la Justicia y de la que por supuesto espera salir bien librado, también se ha convertido en un ejercicio de organización política al interior de su equipo de trabajo. Y es que para varios de sus asesores, hay que estar listos para todos los escenarios posibles y uno de ellos es que al actual mandatario le ratifiquen la medida. 
Es por ello que ya han empezado a sonar nombres de las personas que podrían integrar la terna de la cual se debe escoger el alcalde encargado, en caso de que las cosas no resulten bien.
“Internamente es una posibilidad, aunque confiamos en que todo resulte bien para el señor alcalde, pero con todo y ello hay que estar preparados, para no improvisar y tener claro los retos que se deben asumir. Se sabe que el alcalde hoy mantiene una excelente relación con su Secretario de Hacienda Jaime Ramírez Plazas, quien parece haber imprimido otras dinámicas a los procesos financieros de la administración,  también ha surgido el nombre de la abogada Salomé Bahamón, actual Secretaria General de la Alcaldía de Neiva, quien ha tenido una ascenso vertiginoso y hoy es una de las personas de confianza del alcalde y la también abogada Luisa Fernanda Robles, actual Secretaria de Movilidad de Neiva, una joven muy dinámica, comprometida que conoce a fondo el Gobierno ya que se ha mantenido durante los tres años en distintas posiciones para las que ha sido llamada. Esas tres personas son las que podrían hoy por hoy, configurar la terna que se pasaría al señor Gobernador del Huila en caso de que fuera necesario, pero no creemos que eso ocurra”, nos dijo un alto funcionario de la alcaldía de Neiva.

Salomé Bahamón.

Jaime Ramírez Plazas.

Luisa Fernanda Robles.

 

Jaime Toro, buscará la alcaldía de Íquira

El actual concejal y ex alcalde del municipio de Íquira Jaime Humberto Toro Vallejo, será candidato a la alcaldía de esa localidad. El dirigente tomó la decisión de aspirar luego de consultar con las bades campesinas del municipio que le reconocen su trabajo y compromiso con esa localidad.
Según pudimos conocer, en las próximas semanas hará el anuncio oficial que en todo caso será parte de un proyecto político independiente, con mucho compromiso comunitario.
“Quiero volver a gobernar mi pueblo. Llevamos muchos años sirviendo, apoyando, acompañando, haciendo gestión. Permanezco liderando proyectos, iniciativas y creemos que es el momento de dar el paso. Las comunidades nos han convencido para buscar la alcaldía, porque ven en mi nombre una persona comprometida, que ha estado siempre pendiente de las necesidades de la gente. Hemos logrado en equipo que por primera vez se viabilice la pavimentación de la carretera entre Íquira y Yaguará, ese es el logro en inversión de recursos más importante en la historia política de nuestro municipio y allí aportamos nuestro granito de arena”, dijo el dirigente político.
Toro Vallejo, aseguró que hará una convocatoria pública a todas las fuerzas vivas de su municipio buscando que el apoyo que reciba sea el resultado de un consenso de carácter social, incluyente, sin sectarismos y en unidad.
“Nuestra aspiración viene de la gente. Hay una realidad y es que debemos buscar acuerdos que están por encima de los partidos tradicionales. Nuestra convocatoria será amplia, vamos a llamar a la unidad porque queremos hacer un gobierno de consenso. Necesitamos superar las diferencias para poder avanzar”, destacó el dirigente social, político y comunitario.

Jaime Humberto Toro.

 

La audaz propuesta de Juan Carlos González

Esta semana sorprendió el anuncio realizado por el candidato a la Gobernación del Huila Juan Carlos González, quien realizó el lanzamiento del proyecto “Pavimentando Sueños”, una singular y atractiva propuesta con la que busca resolver un serio problema de deterioro de vías en la Neiva y los municipios del departamento.
El programa que arrancó en el barrio Altos del Limonar, es una iniciativa privada a la que le están apostando empresarios de toda la región que han sumado esfuerzos económicos y logísticos en procura de resolver las problemáticas viales que afectan el desarrollo de las comunidades.
“esto no se había hecho antes. Es un proyecto que veníamos madurando desde hace algún tiempo, mirando su viabilidad y hoy podemos decir que es un hecho. Vamos a ayudarle a las comunidades con nuestro programa Pavimentando Sueños, a hacer realidad el anhelo de mejorar las condiciones de sus vías en el barrio, en la zona rural o cabeceras municipales. Estamos haciendo una convocatoria pública, queremos cumplir, con lo que otros no han cumplido, nuestra idea es recobrar la credibilidad, pero también demostrar que cuando se quiere se puede. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, agradezco a los amigos empresarios que nos están ayudando en esta iniciativa que requiere de recursos económicos, logísticos, uso de maquinaria y claro el aporte de la comunidad con su mano de obra. Vamos a hacer una gran minga donde todos hacemos un aporte”, explicó el dirigente del movimiento Primero la Gente, Primero el Huila.
Juan Carlos González, dijo que su página de Facebook JC Juan Carlos González Mejía, las comunidades que quieran beneficiarse del programa se pueden inscribir.
“Es muy fácil, busquen nuestro fanpage JC Juan Carlos González Mejía, allí nos escriben, nos dejan su contacto y los estaremos llamando para reunirnos y acordar la viabilidad del proyecto de pavimentación de la vía o calle”, explicó.


Juan Carlos González Mejía.

 

Germán Darío Delgado, buscará la alcaldía de San Agustín

“Era la hora, es el momento. Estamos preparados para ponernos al frente de nuestro amado municipio”, así nos respondió Germán Dario Delgado Bolaños, cuando lo indagamos sobre la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de San Agustín, ratificando que está en ese propósito, que ha postulado su nombre y que está liderando un proyecto de extracción liberal, pero con una convocatoria suprapartidista.
Delgado, es un destacado profesional, que ha ocupado importantes cargos en el municipio de San Agustín, es muy querido y reconocido por su don de gente y por esa actitud siempre propositiva y dispuesta para trabajar ya ayudar a los más vulnerables.
 “Durante muchos años hemos caminado junto a lideres rurales dialogando y trabajando en equipo para construir sueños colectivos, entendiendo desde la academia y en la praxis social la importancia de la política al servicio de la gente, la necesidad de aportarle a la cultura y convivencia ciudadana para edificar ciudadanía y transformar culturalmente nuestro municipio.  Pensamos en liderar un gobierno orientado al desarrollo agropecuario y turístico para generar crecimiento económico y mejor la calidad de vida”, destacó.
Germán Delgado Bolaños es politólogo, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y hoy presenta su nombre a consideración como parte de una nueva generación política que quiere cambios para que San Agustín se consolide como eje del turismo nacional.
“Vamos a construir con la ciudadanía un programa de gobierno participativo, incluyente, visionario enfocado al desarrollo y progreso de San Agustín. Nuestra visión de Municipio estará orientada a la defensa de la vida, la protección medio ambiental y la importancia el ser humano como eje fundamental de toda sociedad. Queremos aportar nuestra pasión, vocación de servicio, formación académica, experiencia político administrativa y trayectoria publica para continuar avanzando en el desarrollo y progreso de este hermoso municipio”, terminó diciendo.


Germán delgado Bolaños.

 

La Federación para los huilenses

La renuncia del Gerente de la Federación de Cafeteros Roberto Vélez, desató esta semana una oleada de opiniones en torno a la persona que deberá sucederlo. La mayoría de opiniones han coincidido en que se trata de una gran oportunidad para el departamento del Huila que lleva 10 años siendo el principal productor y exportador del grano. Para muchos entendidos, pese a esto, al Huila lo han mantenido relegado en el protagonismo de debiera tener, ante su condición como líder indiscutible nacionalmente y por ello ha llegado el momento que alguien oriundo del departamento del Huila sea el llamado a dirigir los destinos de los cafeteros del país.
“No hay mejor momento que este. La coyuntura esta dada. Es la gran oportunidad que tiene el Huila de imponer su liderazgo cafetero nacional para que al frente de la Federación se coloque a alguien con la experiencia, la preparación, el conocimiento que una dignidad de este nivel requiere”, son algunas de las opiniones que se recogen en las redes sociales.
Uno de los nombres que ha surgido como candidato por esta sección del país es del ex congresista Orlando Beltrán Cuéllar, una persona que ha estado inmersa en estos procesos y que para algunos sería idóneo para asumir esa responsabilidad. Para otros es necesario presentar nombres de personas muy preparadas, que hablen varios idiomas y que conozca la evolución del mundo de la caficultura.
Otro de los nombres que ha surgido es el del actual  gerente departamental del Comité de Cafeteros Jorge Montenegro, alguien con toda la experiencia, formación y conocimiento para asumir esa responsabilidad.
Lo cierto del caso es que se trata de una gran oportunidad para una región que es líder productor nacional, pero que no ha contado con la misma importancia en cuanto a representación gremial se refiere.


Orlando Beltrán Cuéllar

Jorge Monetenegro

 

Censura en el Concejo

Muy cuestionado resultó el concejal del partido de la U Humberto Vargas, quien fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto durante la discusión del polémico proyecto de endeudamiento por el orden 30 mil millones de pesos que finalmente se hundió. El dirigente político de manera arbitraria cerró los micrófonos al concejal German Casagua, quien con todo derecho puede hablar en la comisión, pero no votar, ya que este año no tiene asiento en esa célula de la corporación. De manera reiterada Casagua, solicitó la palabra y en todo momento Vargas Durán, le negó el derecho de opinar y hablar para sentar su postura. Visiblemente desencajado ante la imposibilidad de aprobar la iniciativa que se habían trazado como un reto, Humberto Vargas, una y otra vez impidió la intervención de uno de los principales opositores del Gobierno, para luego decir en público que su tiempo en la Corporación se agota y que seguramente no volverá a aspirar en el proceso electoral que se avecina.
La actitud del veterano dirigente político no fue bien vista por los asistentes y demás integrantes del Concejo quienes le solicitaron abrir el micrófono para que quienes quisieran hablar lo pudieran hacer. 
German Casagua, lamentó la actitud de su compañero y señaló que ese tipo de comportamientos atentan contra el ejercicio de la democracia  y ponen en riego el papel de control político que de forma legitima debe adelantarse en esa Corporación.

Humberto Vargas Durán.

German Casagua Bonilla.