LA CHICHARRA

Hola queridos seguidores; aquí ésta sección especial con la que buscamos contarles aspectos de la vida política en la región del país. LA CHICHARRA, es un espacio para entender el contexto político y poner en evidencia algunos secretos del poder.

alt=

Crece baraja de aspirantes


Con la nuevo gobierno de Gustavo Petro, en el Huila muchos nombres empiezan a ingresar en el ajedrez político para las elecciones regionales del 2023. Uno de esos tantos nombres es el del exsecretario de Hacienda de Neiva Andrés Camacho Cardoso abogado y contador público que ha confirmado pondrá una consideración su hoja de vida como aspirante con las intenciones de llegar a la alcaldía de Neiva para el próximo cuatrienio.
El exfuncionario dijo en una entrevista para Opanoticias, que hoy se ha integrado al denominado Pacto Histórico, como parte de un proceso de transformación política y porque se identifica con los postulados que desde allí se vienen promoviendo.
Aseguró que se someterá a los mecanismos que las directivas de esa organización política establecerán para elegir el candidato que buscará alcanzar la alcaldía de la capital huilense.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Camacho.

 

La renovación es el camino


Los ciudadanos de la capital huilense están muy inconformes con el trabajo que vienen cumpliendo los actuales concejales de la ciudad, por eso se asegura que muchos de quienes actualmente están allí, no volverán a repetir curul. De ahí que la alternativa sea promover nuevos liderazgos y jóvenes que quieran trabajar con compromiso y responsabilidad con las comunidades y la ciudad. Una de esas personas es Andrés Reinaldo Barona Olmos, abogado defensor de Derechos Humanos de la Universidad Surcolombiana, quien se ha destacado como dirigente estudiantil, es experto en temas de derechos humanos, tiene experiencia en el asesoramiento de comunidades indígenas y campesinas. Además es un reconocido luchador y activista de la Unión Patriótica.
“Es una persona que ejerce un gran liderazgo, Tiene experiencia, se ha preparado y quiere imprimir un estilo diferente al trabajo de gestión con las comunidades. Nos hemos dado cuenta de que la ciudadanía está decepcionada de sus dirigentes y quieren trabajar con personas que tendrán credibilidad y resultados. Barona Olmos, buscará integrar una de las listas que por los sectores alternativos quieren alcanzar curules en el concejo de Neiva.


Andrés Reinaldo Barona Olmos


Más jóvenes quieren el cambio


En los próximos días dejará sus funciones en la Gobernación del Huila e iniciará la tarea de ambientar su nombre como candidato al Concejo de Neiva. Se trata del ingeniero ambiental Juan Guillermo García Reinoso, estudiante de la especialización en Proyectos, quien cuenta con una importante hoja de vida al haber trabajado como supervisor ambiental en el Sistema estratégico de Transporte Público SETP , entidad que llevó a cabo la construcción de dos grandes obras en el Municipio de Neiva, como fueron: La construcción del Intercambiador de la USCO e Intercambiador de la Toma obras que beneficiaron a la ciudad en Planes de Movilidad, Generación de empleo directos e indirectos.
García Reinoso tiene el anhelo de prestar un servicio a la ciudad. Está convencido de que las nuevas generaciones están llamadas a transformar la realidad de la capital y que se debe recuperar la credibilidad de quien ostenta el cargo de concejal.
Supimos que hará parte de una propuesta independiente, alejada de los partidos políticos tradicionales. Realmente, el Concejo de Neiva, necesita otro tipo de dirigentes, la gran mayoría han deshonrado a sus votantes.


Juan Guillermo García Reinoso


Casagua, bien rankeado 


Un sondeo de opinión contratado para conocer cuál es la realidad política de Neiva de cara a las próximas elecciones regionales, dejó en evidencia que el actual concejal de Neiva, German Casagua Bonilla, ha logrado posicionarse entre las comunidades neivanas y cuenta con amplio margen de favoritismo de cara al debate electoral por la alcaldía de Neiva. El sondeo midió el grado de recordación de la ciudadanía por el nombre del joven dirigente y otros aspirantes que ya han expresado su deseo de estar en el debate electoral. Estos resultados son para muchos normales ya que Casagua Bonilla, viene de ocupar el segundo lugar en las pasadas elecciones y ello lo pone en un sitial de ventaja frente a los demás aspirantes. El sondeo, nos contaron,


 Germán Casagua Bonilla.

 

Encuesta para dirimir candidato


El denominado “Gorkismo”, que se entiende como el movimiento político que lidera o sigue las directrices del actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, está decidido a romper con el esquema conocido que alcalde no pone alcalde. Es por ello que están trabajando duramente para posicionar a su aspirante, el exsecretario privado del mandatario Wilker Esneider Bautista, a quien considera el heredero natural y un “gorkista pura sangre”. En el propósito de cohesionar fuerzas una de las propuestas es avanzar para que luego de un trabajo de posicionamiento y tras la realización de una encuesta se escoja un candidato que aglutine esa tendencia. Hay que recordar que el actual diputado Jorge Andrés Gechem, siempre se ha visto cerca a la administración municipal, por lo que la idea es un poco más adelante hacer una encuesta entre Wilker y Gechem, para que quien resulte ganador pues termine ungido como el candidato de esa vertiente política. Amanecerá y veremos.


Wilker Esneider Bautista



Jorge Andrés Gechem

 

Más candidatos en Acevedo


El surgimiento de la dirigente Hilaria Triana como candidata a la alcaldía del municipio de Acevedo, movió los cimientos en esa localidad y de inmediato surgieron nuevos nombres de líderes que quieren aspirar al cargo de alcalde en esa importante municipalidad.
El Abogado Jairo Molina, es uno de los nombres que han surgido. Quienes lo conocen no cuentan que se trata de un líder comunitario, gran trabajador y promotor de proyectos de desarrollo en la región. Molina está ambientando su nombre entre sectores campesinos, donde dice tener gran aceptación por el trabajo que ha venido desarrollando desde hace más de 20 años.
Se define como un hombre de convicciones liberales, pero no circunscribe su aspiración política a un partido político en particular.


Jairo Molina Peña

 

Y más de Acevedo


Una joven abogada ha decidido postular su nombre como candidata a la alcaldía del municipio de Acevedo, se trata de Noryi Alexandra Agudelo. Está recorriendo el municipio conociendo las necesidades y hablando con las comunidades. Nos cuenta que tiene una trayectoria pública de varios años, pues ha trabajado como secretaria de gobierno y asuntos indígenas, secretaria de desarrollo social y asesora jurídica en varios municipios.
“Represento una nueva generación que quiere gobernar para la gente. Queremos presentarle a los acevedunos una propuesta de cambio y transformación de las costumbres políticas y dar inicio a una era de crecimiento y desarrollo en la ruralidad, tan importante, pero tan abandonada”, expresa la dirigente que por ahora trabaja de forma independiente su aspiración.


Noryi Alexandra Agudelo .

 

No se clasificó


El exsenador Jaime Dussán Calderón, finalmente no se eliminó su propósito de ser Ministro, al menos por ahora del gobierno de su amigo y copartidario Gustavo Petro. Aunque su nombre se rumoró como posible titular de la cartera de Trabajo, el Presidente quien se posesiona esta tarde designó a Gloria Inés Ramírez, una aguerrida dirigente social, quien fuera como él Presidente de Fecode, pero mucho más querida y aceptada por el gremio de los maestros y en general de los sindicatos del país. 
Dussán Calderón, era una de las pocas fichas que tenía el departamento del Huila para integrar la primera línea de mando del nuevo gobierno. El Huila nuevamente se queda sin representantes en el gabinete nacional y renuncia a sus posibilidades a cargos en lo que se ha definido la Segunda Línea, los nombramientos que se empezarán a conocer en los próximos días y en los que se espera, al menos tres huilenses pueden ser tenido en cuenta.


Jaime Dussán Calderón.

 

Héctor Javier, sigue en la brega


El exalcalde de Neiva Héctor Javier Osorio, es un hombre resiliente, le gusta la política y conoce perfectamente lo que es ganar y perder. Aunque hoy está más dedicado a promover nuevos liderazgos ya sus estudios de historia, incluso terminando el guión de una película, sus amigos más cercanos le insisten para que vuelva al ruedo y aspire a la gobernación del Huila. No hay duda de que Osorio Botello, ha sido uno de los mejores alcaldes de Neiva por elección popular, proyectó la ciudad, es uno de los mandatarios que más obras hizo y le terminaron unas dinámicas de desarrollo muy significativas a Neiva, pero algunas actitudes con las comunidades, compromisos incumplidos entre otras cosas, lo diezmaron políticamente ya pesar de ser un hombre preparado y con estructura intelectual para gobernar y legislar no se ha logrado consolidar como un verdadero líder. Supimos que el exmandatario ha demostrado un mea culpa y está en un proceso de reinventarse para presentar como una de las opciones a la Gobernación del Huila. Los amigos quieren que sea protagonista, pero él quiere tener la certeza de que lo puede lograr. Será que si?


Héctor Javier Osorio.