Jóvenes de Teruel le apuestan a la caficultura

Jóvenes del municipio de Teruel con el acompañamiento de la oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila se están asociando para producir café de excelente calidad y llegar a nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

alt=

 La Gobernación del Huila a través de la Oficina de Competitividad viene asesorando e interviniendo en el municipio de Teruel para impulsar emprendimientos de turismo, agroindustria y artesanías, en esta ocasión jóvenes de este municipio se han asociado para producir café de excelente calidad y llegar a mercados internacionales con su marca propia generando un relevo generacional. 

“En el plan de desarrollo departamental “Huila Crece” el señor gobernador, Luis Enrique Dussán López y la comunidad del departamento del Huila a solicitado la importancia del relevo generacional, que los jóvenes se apoderan de los procesos de cultivo, de los procesos agroindustriales del departamento, sobre todo la posibilidad de llevar desarrollo tecnológico y que se pueda hacer una producción masiva y con calidad, en ese sentido la gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad ha venido adelantando unas asesorías con jóvenes del departamento y en este caso en particular con jóvenes del municipio de Teruel, que se quieren asociar para poder garantizar el relevo generacional en el cultivo del café”. explicó Cesar Augusto Ramírez Gaona, Asesor de emprendimiento social de la oficina de Competitividad de la gobernación del Huila. 

Teruel es un municipio con  gran  producción de café, por esta razón los jóvenes de la asociación “Jóvenes Cafeteros de Teruel” decidieron capacitarse para crear una marca propia y llegar a nuevos mercados, para pasar de ser campesinos tradicionales a empresarios del agro. 

“En ese momento los que conformamos la asociación somos 100% cafeteros del municipio de Teruel, todos los papás de nosotros cuentan con finca productoras de café. El fin de nosotros es más que todo hacernos conocer y tratar de explorar nuestras habilidades en el conocimiento del café qué es nuestro objetivo más grande, hacer conocer nuestro café, nuestro municipio, poner nuestro nombre en alto,” resaltó Juan Daniel Medina Epia, joven caficultor.

Por su parte, Oscar Javier Ladino quien ha sido el encargado de unir a los jóvenes para incentivarlos a trabajar de manera asociativa resaltó el trabajo del gobernador, Luis Enrique Dussán López, por el campo “Ahorita corremos con la fortuna de que tenemos un gobernador amigo del campo y eso es lo mejor que le podía pasar al Huila, a Teruel  y es tener al doctor Luis Enrique Dussán como Gobernador del Huila, un gerente agrícola”, precisó.

De esta manera los jóvenes de Teruel asesorados por la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila pretenden mejorar sus procesos productivos para ofrecer café de alta calidad llevando desarrollo a su comunidad.

alt=

Elite author
View all posts