El Huila no solo es el primer productor de café aquí producimos el mejor café Gobernador del Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:20:24

El Huila no solo es el primer productor de café aquí producimos el mejor café Gobernador del Huila

El diputado Virgilio Huergo y la totalidad de su equipo político tomaron la decisión de apoyar la aspiración de Flora Perdomo a la Cámara de Representantes Se trata de un importante respaldo de las nuevas generaciones teniendo en cuenta la experiencia y credibilidad de la congresista huilense

Imagen destacada

2024-03-18 16:20:24

Tras el reciente encuentro del gobernador, Luis Enrique Dussán López, con altos dirigentes de la Federación Nacional de Cafeteros en la ciudad de Bogotá, el mandatario de los huilenses sostuvo que hay varios proyectos enfocados a fortalecer la caficultora huilense que debe seguir proyectándose a nivel internacional, así como iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria de la región.



Hablamos de un gran proyecto masivo de seguridad alimentaria especialmente para la renovación por soca con maíz y frijol, y también en avanzar en infraestructura de secado que es muy importante para los productores. Beneficiaderos colectivos que estamos trabajando en varios proyectos, así como torrefacción. Tenemos que agregar valor, pero también tenemos que llegar a los mercados internacionales bien posicionados ,, sostuvo el gobernador.



El mandatario regional también se refirió a la calidad del café que hoy se produce en el Huila, y las acciones que deben continuarse para hacer valer esas características especiales de las que goza el grano opita.



El Huila no solo es el primer productor de café, aquí producimos el mejor café en calidad de Colombia y del mundo, pero la mayoría de nuestro café lo vendemos al precio de cualquier café. Tenemos que hacer valer nuestra calidad y para eso tenemos que llegar a nichos internacionales de manera directa ,, enfatizó.



Precisamente para mostrarle al mundo las bondades del café huilense se desarrolló el año pasado la Primera Feria Internacional de Café, Cacao, y Muestra Agroturística, que de acuerdo a los expuesto por el gobernador este año se va a fortalecer con una vinculación más activa de la Federación Nacional de Cafeteros.



El año pasado hicimos exitosamente la Feria Internacional de de Café, Cacao y Agroturismo, este año la vamos a volver a hacer, y este año se va vincular mucho más la Federación Nacional de Cafeteros, y empieza el Huila a mostrarse como debe ser ,, indicó el mandatario departamental.



En ese sentido el mandatario de los huilenses dijo que el Huila no solo es reconocido como el primer productor en cuanto a volúmenes de café, sino en cuanto a calidad de grano en el país, y por eso debemos ser protagonistas y marcar la pauta.



Somos el primer productor y debemos ser los protagonistas del café, no podemos ir detrás del eje cafetero, aquí tenemos que marcar la pauta y llegar a esos mercados para ir mejorando los precios, pero también mejorar la cadena completa ,, agregó el funcionario.



Finalmente, ratificó su compromiso con la construcción de las plantas mezcladoras de fertilizantes, direccionadas a paliar la difícil situación que atraviesan los productores del campo por los altos precios de los agroinsumos, situación que se deriva de una coyuntura internacional, y que incrementa los costos de producción.



El tema de los insumos es un tema que hoy nos hace doler la cabeza a todos, estamos en un buen precio del café, pero con un precio de los insumos absurdamente altos, y es un problema mundial ,.



Frente a esta complicada situación, valoró la sanción de la ley 2183 del enero de 2022 por parte del Gobierno Nacional, que busca establecer el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, la Política Nacional de Insumos Agropecuarios y crear el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, así como establecer otras disposiciones para el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural, porque permite la posibilidad de crear las plantas mezcladoras de fertilizantes, a través de cofinanciación entre el departamento y la nación.



Sacaron una ley de insumos agropecuarios en buena hora, el coordinador ponente fue el senador Rodrigo Villalba precisamente, esperamos que se logre materializar y eso nos mejore el panorama. Pero aquí en el Huila dijimos vamos a ir más allá, y desde esa ley logramos que el senador Villalba incluyera la posibilidad de que la nación cofinancie las plantas de fertilizantes, porque la idea es tener de 3 a 4 plantas de fertilizantes en el Huila, ya tenemos una que está funcionando en el sur ,, puntualizó el Gobernador del Huila.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com