Integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos capturados por secuestro extorsivo

La condena para este grupo subversivo es de 29 años de edad, así lo dictó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva

alt=

La sentencia se dió en contra de Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, conocida como alias 'la mona', y José Rodrigo Trochez Ipia, alias 'mazorco', integrantes de las disidencias de las FARC. La misma será de 29 años y cinco meses de prisión. 

Los sindicados son acusados de cometer los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, además de accesorios, partes o municiones; junto con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas; y, concierto para delinquir. 

De acuerdo a fuentes oficiales, los procesados realizaban llamadas extorsivas a un hombre y a su hermano en abril de 2019. Las dos partes acordaron el pago a los disidentes de 15 millones de pesos para permitirles trabajar sin atentar contra sus vidas. 

Los hechos 

Se estableció que fue alias 'la mona' quien abordó el vehículo de la víctima para secuestrar a la víctima luego de que este bajara de su vehículo junto con los demás pasajeros. 

Tras el secuestro del hombre, la esposa de la víctima empezó a recibir llamadas extorsivas exigiendo la cuantiosa suma de 2.000 millones de pesos por su liberación; sin embargo, las autoridades frustraron la extorsión, cuando la esposa de la víctima se disponía a entregar 70 millones. El hombre, fue liberado el pasado 30 de noviembre de 2019, evitando así la entrega de ese dinero. 

Por otro lado, alias Mazorco se encargó de cuidar al secuestrado, además de tomarle pruebas de supervivencia que eran entregadas a los familiares de la víctima, así mismo, cumplía funciones de logística movilizándose en una camioneta, en la cual transportaba los víveres necesarios para retener a la víctima.