Comfamiliar
Huila

Indígenas en San Agustín le exigen al ICANH regresar sus estatuas que fueron removidas

"La estatua fue extraída por el ICANH y abandonada en otra vereda"

Indígenas
Foto: Suministrada Por: Andres Felipe Poloche 11 Jul 2019

El resguardo indígena Hatun Wakakayo Yanakuna de San Agustín (Huila) le exige al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) devolver los vestigios indígenas que removió el año pasado de la vereda La Gaitana correspondiente al municipio arqueológico.

Una estatua que representa la maternidad para los indígenas de la región, fue abandonada en la parte trasera de una escuela en la vereda Quinchana presuntamente por delegados del ICANH, quedando a la intemperie sin las adecuaciones requeridas para la preservación de ese tipo de esculturas precolombinas. La estatua quedó recostada sobre la tierra bajo unas tejas de zinc y permanecen así desde el 2018. 

El pasado 8 de febrero de 2019 las comunidades Nasa, Yanakunas e Ingas se reunieron en la caseta comunal de la vereda La Gaitana para tratar la situación del traslado irregular de ese vestigio indígena con la comunidad y el personero de San Agustín. De dicha reunión, las comunidades pactaron unas exigencias hacia el ICANH para que devuelva a su lugar respectivo la estatua porque "la remoción generó desequilibrio espiritual y territorial en esa comunidad". Además, le solicitaron al instituto respetar sus lugares sagrados así como ante ellos respecto a decidir sobre esos vestigios. También le exigieron un monto económico para reparar los sitios alterados por el ICANH así como la creación de bibliotecas que abarquen toda la historia de sus comunidades para alimentar más la eduación interna.

Sin embargo, es la fecha que el ICANH no ha manifestado respuesta alguna hacia la comunidad Yanakuna mientras la estatua sigue abandonada al alcance de todos.

 


Loading...