Huilafest: Excelentes cifras dejó el festival más grande del surcolombiano

Positivo balance fue entregado por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, de lo que fue el festival de emprendimiento Huila Fest 4.0 Inspira, el cual se desarrolló del del 17 al 21 de noviembre en el recinto Ferial La Vorágine de Neiva, con un consolidado de ventas totales de $ 1.618.000.000 millones.

alt=

 

El Huila Fest deja como balance en sus cinco días unas ventas totales por el valor de $ 1.618.000.000 millones, distribuidos de la siguiente manera: $358.000.000 por ventas en los 217 stand, $340.000.000 en rueda de negocios, y $920.000.000 millones derivados de acuerdos comerciales, negociaciones, alianzas comerciales en pabellones, en los sectores de tecnología, turismo, cultural y construcción.

“Este es  un gran abrebocas del emprendimiento y la innovación del Huila. Un derroche de potenciales, vimos iniciativas como medidores de agua que pueden crear un gran  impacto a nivel mundial y una  estufa que genera energía, además de todo el empleo que generó y la oportunidad de dar a conocer miles de emprendimientos huilenses”, fueron las palabras del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Otro de los resultados positivos fue la creación de la red o comunidad emprendedora Huila Fest con más de 600 emprendedores, donde se han generado más de 3.000 contactos comerciales para acuerdos futuros, se generaron 460 empleos directos y más de 220 empleos indirectos impactando en la reactivación económica del departamento. 

Le Puede Interesar: Liga Betplay: Se vislumbran los favoritos a la Final

La agenda académica, que fue otro de los atractivos para los emprendedores del departamento, reunió a 18 speakers nacionales, 21 speakers emprendedores regionales con charlas inspiradoras e historias de éxito y 85 empresas con mentorías. 

“Todo esto son cifras en ventas, pero esto va mucho más allá,  como las conexiones nacionales e internacional,  las ruedas de negocios, son muchas cosas que se van a lograr de ahora en adelante”, añadió el Gobernador del Huila. 

Cabe destacar que el Huila Fest 4.0 fue organizado por la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila en articulación de la Cámara de Comercio del Huila, el Sena, la academia y demás gremios del departamento. 

“Recuero el llamado que usted hizo Gobernador a trabajar articuladamente, un empeño que hoy se ve realidad con la Política Pública de Emprendimiento y con estas inversiones y gestiones que adelanta. Nos vinculamos con entusiasmo a todas estas ferias que inspira y que convocó la agroindustria, la tecnologías 4.0, las artesanías, la economía naranja para impulsar al departamento del Huila”, dijo el director regional del Sena, Cándido Herrera González.
 
 

Concursos y Reconocimientos

El Huila Fest fue epicentro de distintos concursos y reconocimientos que premiaron a las ideas innovadoras y emprendimientos, como por ejemplo Innóvate Pitch Usco que contó con 64 emprendedores participantes, fuckup nigths, con 9 emprendedores quienes contaron sus historias de fracaso, evento al que asistieron 110 personas, también se realizó el gran desafío a la inversión, donde dos participantes quedaron ganadores de las llaves del programa Aldea de Innpulsa. 

la Hackathon Opita Challenge 2021 fue otro de los eventos que premió a la innovación, fueron 44 investigadores y científicos de datos quienes participaron, la Premiación Selección Juvenil Huila de Robótica contó con más de 60 niños y jóvenes participantes en el equipo juvenil del Huila de robótica dejando a 3 instituciones educativas premiadas como las mejores en desempeño en robótica.

Lea También: ¡Festival Gastronómico de Comida Rápida llega a Neiva!

El Hula Fest fue el escenario además de la entrega de los premios de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación en donde el reconocimiento al emprendimiento social fue para la empresa cafetera APU SAS, el premio empresarial se lo llevó la empresa Solanco y para el emprendimiento intrainstitucional el premio fue para Masseq.

La agenda cultural también estuvo nutrida, con 10 Djs, 7 agrupaciones en tarima las cuales le pusieron color y ritmo al Huila Fest 4.0 en su primera versión.