Huila es uno de los departamentos con menos deforestación en Colombia

El Huila se convierte en un departamento líder en proyectos de protección, conservación y de reforestación del medio ambiente.

alt=

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los árboles como generadores de oxígeno, restauradores de suelos, capturadores de dióxido de carbono, productores de alimentos, protectores de fuentes hídricas, entre otros tantos beneficios para el medio ambiente, fue conmemorado este día con una sembratón en varios puntos del departamento.

En Neiva, la actividad se cumplió en el Parque Ronda Río Las Ceibas en el barrio Rodrigo Lara Bonilla, y estuvo liderada por el gobernador del Huila,  Luis Enrique Dussán López, el director general de la CAM, Camilo Agudelo; el Secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo, entre otras importantes personalidades.

“Aquí hemos mostrado que en un trabajo articulado con muchos actores, se logran grandes resultados. La Corporación Autónoma Regional Alto Magdalena, CAM, que es ejemplar a nivel nacional, ha liderado un trabajo ambiental muy importante de protección, de conservación, reflejado en que el Huila es el departamento que menos deforestación presenta en Colombia, pero que también venimos avanzando de manera importante en trabajos de reforestación” sostuvo el Gobernador del Huila.

También resaltó el trabajo y compromiso de La Policía Nacional, El Ejército, los ediles, y sobre todo los jóvenes ambientalistas que trabajan activamente en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas), que se han venido liderando desde el gobierno departamental de la mano con toda la institucionalidad y la empresa privada.  “Todos trabajando en un mismo propósito y es “la preservación de la vida” que es lo que significa un árbol y el medio ambiente”, dijo.

 (…) “Realmente tenemos una cantidad de proyectos ambientales, todo el corredor trasandino-amazónico, el Macizo Colombiano, hemos logrado compromisos con Cormagdalena, el Ministerio de Ambiente, de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Gobernación, venimos avanzando en estos temas.  Es muy importante para nosotros, está en juego la vida, y con estas acciones sumadas entre todos  se contribuye realmente a esa preservación”, concluyó el gobernador, Luis Enrique Dussán López. 

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de abril, por decreto en 1941.

A nivel global el mensaje de los ambientalistas en torno a la celebración del día mundial del árbol, es replantear las actividades productivas, desarrollos urbanos, y otras actividades antrópicas, para que estén en armonía con el medio ambiente, sin degradar los ecosistemas.

alt=

Elite author
View all posts