Municipio le entregó kit de maquinaria amarilla al corregimiento de Bruselas para atender las vías de sus 34 veredas

El objetivo de esta importante e histórica dotación es fortalecer la mitigación del riesgo en este sector y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Este 28 de agosto de 2022, la Alcaldía de Pitalito, en cabeza de Edgar Muñoz Torres y junto al equipo de gobierno de la Administración Municipal, autoridades militares y policiales, líderes y habitantes del corregimiento Bruselas, le entregó un kit de maquinaria amarilla a esta población con el fin de que sean atendidas de forma oportuna situaciones en materia vial y de emergencia invernal que se presenten tanto en el Centro Poblado como en sus otras 33 veredas.

El alcalde Edgar Muñoz Torres agradeció la labor que adelantan las cabezas visibles del corregimiento, así como a la gestión y al control que han liderado concejales desde hace varios años, quienes han ayudado a que la comunidad hoy reciba esta dotación compuesta por una Motoniveladora de 915 millones de pesos y de un Retrocargador, por 535 millones de pesos.

Cristian Fabián Pizzo Scalante, secretario de Infraestructura, aseguró que los dos vehículos responden a una necesidad de Bruselas ya que ambos son modelo 2022. Pizzo Scalante subraya que la Motoniveladora es marca Hyundai y tiene 170 caballos de fuerza, así como escarificador y cuchilla, y cuenta con las condiciones mecánicas y técnicas para el tipo de vías rurales en Bruselas. De la misma forma, el retrocargador es marca Hyundai modelo H940C. Posee las llantas delanteras más altas y como tiene la compactación necesaria para atender las vías rurales.

“Es importante decir que la maquinaria se queda aquí en Bruselas para atender todo lo relacionado con sus 34 veredas”, asevera el secretario de Infraestructura, agregando que la programación será dirigida por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal con quienes se organizará el cronograma de trabajo para que el corregimiento se sienta bien atendido mientras que las condiciones climáticas permitan un buen trabajo.

Al respecto, Ana Cecilia Beltrán, edil y presidenta de los ediles en Bruselas, y Carlos Astudillo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, aseguran que para la comunidad bruselense recibir este kit es muy bueno y demuestra que el alcalde le sigue respondiendo al campo laboyano. “Sabíamos que nos iba a cumplir, porque ya lo hizo con el Hospital cuando era gerente de la ESE Manuel Castro Tovar”, recalca Carlos Astudillo, adicionando que miles de laboyanos mejorarán su calidad de vida con esta importante inversión.

El mandatario laboyano Edgar Muñoz resaltó que la gestión, las obras y los proyectos adelantados por el Gobierno Municipal para beneficiar a toda la zona rural de Pitalito y en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive, es también gracias al trabajo de su equipo.

Es así que, entre otras obras, el alcalde Edgar Muñoz Torres resaltó infraestructuras tales como la construcción de 15 tramos de placa huella en las veredas de Bruselas, por un valor de 3150 millones de pesos; el mejoramiento de 131 viviendas, por 877 millones 500 mil pesos; y la construcción del pavimento hidráulico en 9 cuadras del Centro Poblado, por un valor de 1152 millones 571 mil pesos. Por otra parte, en materia de Educación y como pilar del desarrollo regional, se han ejecutado obras de adecuación, mejoramiento y construcción de restaurantes escolares, muros de contención y aulas de clase en las instituciones educativas José Eustasio Rivera y Villa Fátima por un valor cercano a los 1347 millones 551 mil pesos.

Otras importantes acciones desarrolladas para mejorar la calidad de vida de la población bruselense han sido los estudios y diseños para la construcción de la Plaza de Mercado en el corregimiento, infraestructura que contará con un valor de 4360 millones 393 mil pesos; y la realización del Proyecto de Relevo Generacional junto a Café Salomón, beneficiando a más de 100 niños y niñas de Bruselas.

Finalmente y en una importante acción de fortalecimiento, capacitación y mitigación del riesgo para proteger la vida de la comunidad de Bruselas así como para conservar el ambiente, la Alcaldía de Pitalito ha gestionado estrategias y proyectos como intervención de 1900 horas maquinaria amarilla de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Huila, y la adquisición de un predio por 409 millones de pesos para el reasentamiento de las familias localizadas en el caserío Alto de la Cruz.

De esta manera, la Administración Municipal constituye con esta entrega del kit de maquinaria un aporte fundamental para abordar los componentes de gestión del riesgo, vías e infraestructura en el corregimiento Bruselas, y se suman a las grandes inversiones que en los sectores de Educación, Desarrollo Económico y Gobierno Comunitario han ejecutado en el emporio cafetero del Huila y el país.