Gremio ladrillero de Pitalito ya tiene licencia ambiental

El alcalde de Pitalito y el director regional sur de la CAM lideraron la entrega formal de este importante documento a los ladrilleros para la realización de sus actividades de forma sostenible con el medio ambiente.

alt=

Se hizo formal la entrega de la Licencia Ambiental Global al proyecto de explotación de yacimiento de arcilla común, con lo cual  tras 15 años de espera, la Asociación de Ladrilleros de Pitalito - Asolapih da un paso importante en beneficio del desarrollo de sus actividades y, principalmente, de los ecosistemas locales.

 

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, acompañó el acto oficial en el que manifestó que hoy es un día histórico para el gremio de ladrilleras en el municipio, pues, gracias a una labor articulada de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) con la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo y las secretarías de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, se hace realidad la consecución de la licencia ambiental en 8 veredas de la localidad: Criollo, El Limón, Llanogrande, El Pedregal, Las Granjas, Risaralda, La Meseta y La Paz.

Por su parte, Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM, manifestó que Asolapih agrupa a 25 productores de arcilla con cerca de 1000 familias entre ladrilleros, toleteros y artesanos.

Putualizó el funcionario, que esta licencia es, a su vez, un proceso de formalización que permite nuevos desarrollos en el mercado y acceder a créditos para crecer de forma responsable en el municipio y la región, siendo así un referente para la minería de pequeña y mediana escala.