Gestión del Riesgo de Desastre monitorea deslizamientos en 7 municipios del Huila

Los trabajos se adelantan de manera coordinada con los Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en Timaná, Elías Yaguará. La Plata, Nátaga, Tesalia y Paicol.

alt=

Un monitoreo constantes viene realizan la Gobernación del Huila a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre del Huila en los municipios de Timaná, Elías, Yaguará, La Plata, Nátaga, Tesalia y Paicol, debido a los represamiento de quebradas por causa de deslizamientos en estas zonas del departamento.
 
Según el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, se está haciendo un trabajo conjunto con los alcaldes de cada uno de estos municipios, para afrontar esta situación que se ha originado en estas zonas del departamento y evitar de esta manera una emergencia mayor.
 
Reporte Timaná
El represamiento en la quebrada El Olicual, ubicada en límites de los municipios de Timaná y Elías, se viene realizando un monitoreo permanente de su caudal de forma diaria a través del Cuerpo de Bomberos y Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Actualmente, la situación del represamiento se evidencia el rompimiento del mismo afluente hídrico al deslizamiento, lo cual ha permitido el drenaje de esta quebrada a través de las obras que se viene haciendo en la zona, pero debido a esta falla geológica continúa dicho represamiento.
 
Las cuatro viviendas ubicadas en este sector, que corresponde dos al municipio de Timaná y dos al municipio de Elías, se encuentran ya evacuadas por cada ente territorial.
 
Quebrada La Garza
En el represamiento de la quebrada La Garza en la vereda La Floresta, vía Íquira - Yaguará, se viene interviniendo con apoyo de maquinaria de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, lo que permitió el retiro de material y destapar su cauce. 
 
Sin embargo, dado la gran cantidad de material del deslizamiento informan que a medida que retiran escombros continúa la caída de los mismos. En el sector la topografía se considera de baja pendiente lo que disminuye la probabilidad de una avenida torrencial de gran magnitud.
 
Occidente del Huila
El deslizamiento presentado sobre el cauce del río Ullucos en el Cauca, que generó su represamiento, se viene realizando monitoreo permanente con intercomunicación de los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de Inzá – La Plata y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila. 
 
Para el departamento del Huila, las zonas de mayor riesgo son las veredas Cansarrocines y Laderas del municipio de La Plata, que debido a que el río Ullucos es un afluente del río Páez, inciden directamente también en las poblaciones de Nátaga, Tesalia y Paicol, donde se les recomendó adoptar las medidas preventivas del caso. 
 
En la zona se estableció personal de organismos de socorro y autoridades para el control de tránsito, sobre el puente vehicular ubicado en la zona, así como el monitoreo permanente con un socorrista de la Defensa Civil en el sitio, que comunican las condiciones de variabilidad del fenómeno estimado para un periodo inicial de 15 días.
 
El reporte inicial establece que el caudal del río comenzó a fluir por encima del deslizamiento y actualmente con la ayuda de la comunidad abrió paso por un costado del afluente hídrico, aumentando la salida del agua represada.