apuestas

OPANOTICIAS

Huila

Garantizan alimentación escolar a más de 122 mil estudiantes del Huila

El pasado viernes 3 de julio se adjudicaron 4 zonas de operación del Programa de Alimentación Escolar. Una quinta zona se adjudicará próximamente para alcanzar una cobertura del 97% del territorio, por un valor cercano a los $42 mil millones con recursos mayoritariamente del Ministerio de Educación Nacional.

Garantizan
Por: Rolando Monje 05 Jul 2020

Por: Rolando Monje

05 Jul 2020

El Gobierno Departamental adjudicó 4 contratos de operación del Programa de Alimentación Escolar a través de la modalidad de licitación pública. Se presentaron 15 oferentes de los cuales 4 lograron hacerse a la operación de 4 zonas para atender las necesidades de restaurante escolar; una quinta zona se adjudicará próximamente y con ello alcanzar la cobertura de las instituciones educativas de los 35 municipios no certificados del Huila.

Según el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, no se continuó con la modalidad de Bolsa Mercantil como se adjudicó hace unos años, sino mediante licitación pública, “precisamente para hacerlo más abierto, admitiendo la posibilidad de que se democraticen las ofertas, atendiendo varias propuestas y haciendo el proceso contractual mucho más plural y participativo”, aclaró Alfredo Ortiz.

Añadió que “esta contratación corresponde a un valor aproximado de $42.000 millones sumando la zona 4 que no se ha licitado todavía pero que quedan pendientes los rubros justamente para que se cubra todo el servicio en el Departamento”.

El Secretario también destacó la importancia de esta contratación que aumentó dos zonas más y así operar en total cinco zonas, (el contrato vigente que viene de administración anterior contempla sólo 3 zonas del Departamento), y garantizar de este modo la alimentación suplementaria de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por el resto del año escolar.

“Con una cobertura de 122.480 estudiantes, correspondiente al 97%, este tema resulta muy importante. Es un esfuerzo que hace la Nación, la Gobernación y los Municipios que integran el valor de la inversión de este importante programa, obviamente con recursos mayoritariamente del Ministerio de Educación Nacional”, explicó el Secretario de Educación del Huila.


 


 


 

Invitación a la veeduría ciudadana

Así mismo, el funcionario argumentó que las obligaciones derivadas de quienes se les adjudicaron estos 4 contratos tienen que ver con el deber de cumplir con pulcritud y honestidad todos los objetos contractuales estipulados.

“Los adjudicatarios deben entregar eficiente y oportunamente los contenidos que se dispongan trátese de la alimentación preparada en sitio o de la alimentación que se va a entregar en casa precisamente por la circunstancia en que nos encontramos en este momento de pandemia. Recordemos que en estos momentos las entregas se están haciendo a través de una canasta entregada a los padres de familia y llevada a la casa y mientras estemos en esta situación deberíamos continuar de esa manera. Es importante entonces que se haga este ejercicio cumpliendo a rigor lo que está establecido en los términos de la licitación”, destacó el Secretario.

Así mismo, el Secretario de Educación del Huila hizo un llamado para que la comunidad en general acompañe este proceso en cuanto al cumplimiento de su objeto social.

“Este es un contrato muy sentido pero que pretendemos se convierta en el mayor aporte social que se haga por parte del Estado; se trata nada más ni nada menos que de un aporte nutricional a nuestros estudiantes, niños, niñas y adolescentes de las 177 Instituciones Educativas de los 35 municipios no certificados del Departamento, y que busca precisamente su permanencia en el sistema educativo,” puntualizó Alfredo Ortiz, al tiempo que recordó que es muy importante la supervisión social de este contrato.

“Además de que contamos con supervisores por parte del equipo del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación Departamental por cada zona, la invitación también es a que participen activamente de la veeduría los comités municipales escolares donde tienen asiento, entre otros, los rectores de las instituciones educativas, los padres de familia y las mismas administraciones locales, además del trabajo importante de los veedores y porsupuesto de los entes de control, a quienes les asiste el deber y la competencia de velar porque esta contratación se desarrolle de la mejor manera”, advirtió el jefe de la cartera de educación del Huila.

Zona 4 se adjudicaría próximamente

La zona 4, correspondiente a los municipios de Iquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Teruel, Tesalia y Yaguara, por virtud a los términos del proceso contractual, no fue adjudicada debido al incumplimiento del oferente y se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo el proceso de adjudicación.

Al respecto el secretario de Educación Departamental señaló que “aquí es importante advertir que frente a dicha situación habrá un proceso de selección abreviada atendiendo la normatividad en materia contractual. En este sentido la idea es proceder con prontitud buscando que el derecho de los niños, niñas y adolescentes sea garantizado”.

Actuales entregas se realizan sin contratiempo

El funcionario recordó además que en este momento las entregas de las raciones alimenticias a los estudiantes se están haciendo, antes de arrancar esta contratación, en las zonas 1 y 2 con los operadores anteriormente contratados y que corresponden a una canasta alimenticia.

“Se está haciendo entrega de lo correspondiente al mes de junio; está pendiente la zona 3 donde se busca una contratación directa para cumplir con dicha zona, quién venía operando la misma, no cumplió oportunamente con los elementos para que pudiese seguir haciéndolo. Estamos hablando de la contratación que viene de la modalidad de Bolsa Mercantil llevada a cabo antes de la presente administración y de esta manera empataríamos el servicio por el resto del año con esta adjudicación a la cual estamos haciendo referencia”, explicó Luis Alfredo Ortiz.


Loading...