La cultura como factor de guerra

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:31:58

La cultura como factor de guerra

Mañana 2 de marzo se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza una tradición católica que marca el inicio de la temporada de Cuaresma y tiene como objetivo exhortar a los creyentes a reflexionar

Imagen destacada

2024-03-18 16:31:58

En Europa entre Rusia y Ucrania, donde tiene influencia muchos otros países, y las afectaciones a nivel mundial serán de gran magnitud a nivel de seguridad, económico, político y cultural.



Si bien es cierto que existen muchas hipótesis de porqué se desata esta guerra entre Rusia y Ucrania, la que más ha tenido relevancia y más ha sido acogida a nivel de medios de comunicación, es sostenida bajo el argumento de Putin de ser un tema cultural. Todo surge a raíz de un sentimiento de una parte del territorio Ucraniano de identificación cultural con Rusia desde el año 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y adicionalmente apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las zonas de Donetsk y Luhansk.



Ante la hipótesis de ser una guerra que surge por un conflicto cultural, dado en las zonas de Donetsk y Luhansk se identifican culturalmente más con Rusia que con Ucrania, y surgen las fuerzas separatistas prorrusas, se generan muchas dudas y también muchas inquietudes a nivel local en cuanto al manejo que se le da a la cultura. Si bien suena raro y parece algo ilógico analizar la situación cultural en Neiva y en Colombia a raíz de lo que ocurre en Rusia, se logra identificar ciertos aspectos claves como la importancia que tiene la cultura para algunas cosas y para otras no. En el paralelo del análisis de cómo se da el tema cultural podemos ver que la defensa de su arraigo cultura en muchos países de Europa es la dinamita para que explote una guerra, mientras que a nivel local los recursos de pro cultural se gastan de manera incorrecta desde hace muchos años.



En Neiva desde el 2010, con el Acuerdo 010, se ordenó la creación de la estampilla Pro Cultura con el fin de financiar proyectos y planes con fines culturales. Sin embargo, es claro que con la tarifa que se fijo, que es de apenas el 0.5% para contratos de más de 65 salarios mínimos legales vigentes, es una cifra irrisoria para un país como Colombia que tiene gran potencial cultural y aún más para un territorio como el huilense. Adicionalmente, es claro y se puede constatar con la experiencia, que salvo los años de pandemia por ser excepcionales para darle gabela a la pésima gestión del Alcalde Gorky, en Neiva la cultura pasa a un segundo plano, y el Huila no se queda atrás. Solamente preguntémonos si sabemos por qué se llama raboegallo, la historia de nuestra ciudad, como surgió el San Pedro, el baile del San Juanero o si sabíamos por ejemplo que el bizcocho de achira se produce con una planta llamada achira.



Desde el -cuasi Honorable- Concejo de Neiva, se debe reformar el Acuerdo 010 y 028, los cuales establecen los lineamientos de la Estampilla Pro Cultura. Dicha reforma debe consistir en tres puntos fundamentales, el primero, debe ser disminuir el número mínimo de salarios mínimos legales vigentes, esto con el fin de que más contratistas aporten a la Estampilla Pro Cultura y se recauden más recursos. En segundo lugar, se debe quitar de las excepciones aquellos contratos de convenios interadministrativos con empresas donde el Estado tenga más del 50% de participación, especialmente con empresas como la empresa de servicios públicos, de carácter mixta, del Alumbrado Público, donde el poder de decisión de la Alcaldía es nulo y regalamos el alumbrado por 15 años. Finalmente, el tercer punto de dicha reforma debe ser para destinar recursos que provengan de la Estampilla Pro Cultura, para fomentar en las instituciones educativas públicas iniciativas culturales y aquellas con enfoque pro cultura.



Para concluir, y entender el absurdo que mencioné anteriormente, donde buscó un paralelo entre la relevancia que tiene la cultura en la guerra entre Rusia y Ucrania y el tema cultural en Neiva. Cabe mencionar que por un lado los Prorrusos luchan por defender la cultural, acá en Neiva, la cultura pasa a un segundo, tercer o inclusive cuarto plano de prioridades, además, porque no es un tema que sea electoralmente llamativo.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com