apuestas

OPANOTICIAS

Huila

En el Desierto de La Tatacoa fue hallado un fósil de un delfín

El hallazgo del fósil del animal fue en el Desierto de La Tatacoa, Huila, en el municipio de Villavieja.

En
Por: Mai Editor 16 Oct 2020

Por: Mai Editor

16 Oct 2020

 

Grupo de paleontólogos internacionales y nacionales identificaron el pequeño  fósil del animal, la cual pertenece a una parte del oído de un delfín.

Aunque el fósil encontrado no tiene relación con el delfín rosado, su pariente más cercano se encontraría en el río Ganges en la India, por lo que esto es un hallazgo único en el Desierto de La Tatacoa.

“Hace algunos años encontré parte de un oído de un delfín, es su momento desconocía que pertenecía a ese animal, sin embargo, buscamos un grupo de investigadores expertos  y se logró establecer que perteneció a este animal acuático”, manifestó Andrés Vanegas, director del Museo de Historia Natural La Tatacoa.

Este es un pequeño fósil de roca, amorfa y con orificios, correspondientes al  oído de un delfín el cual vivió en el territorio colombiano durante el periodo conocido como Mioceno Medio, entre 12 y 13 millones de años atrás.

“Este hallazgo  deja en evidencia que en el desierto no solo habitaron tortugas gigantes, caimanes y peces, sino que también hubo presencia de delfines y que este fósil no está relacionado con el delfín rosado del Amazonas”, agregó Vanegas.

Al parecer, hace unos 12 millones de años, en La Tatacoa hubo un ecosistema de lagos, ríos y pantanos, parecidos al de la Amazonia y parte de la Orinoquia.

En el Museo de Historia Natural la Tatacoa, en las próximas semanas estará disponible para los turistas un exposición llamada ‘Territorio Fósil’, en donde se podrá observar una gran variedad de fósiles, como los restos de una tortuga gigante de agua dulce, restos de una tortuga que es una nueva especie para Colombia y el mundo, y un espacio de aprendizaje en el área de la paleontología.

 

 

 

 

 

 


Loading...