El Departamento del Huila llegará a ser potencia nacional en la producción de panela

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:49:12

El Departamento del Huila llegará a ser potencia nacional en la producción de panela

Neiva sumó nuevos contagios y Garzón un caso de fallecimiento por coronavirus

Imagen destacada

2024-03-18 15:49:12

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una edición especial del programa insignia del Surcolombiano, Conectados (Con Fabián Hernández) esta vez desde el mítico y arquitectónico municipio de San Agustín, donde se llevó a cabo la Audiencia de regulación de precios de la panela.



Esta iniciativa, impulsada por la Congresista Huilense, Flora Perdomo, es un aliciente económico al sector panelero y por ende a la canasta familiar de la ciudadanía regional, especialmente en contextos tan complejos como el actual con respecto a la Pandemia Covid-19.



Esta audiencia en San Agustín, nos permite reflexionar sobre la importancia del pequeño y mediano productor de panela. Estos necesitan tener un sector organizado con un producto que tenga las mejores condiciones de comercialización y un precio justo aseguró la Representante a la Cámara.



De igual manera, la Congresista señaló la importancia de generar leyes que protejan la producción panelera de la región, así mismo, esto permitirá que el Departamento del Huila se potencie a nivel nacional en este producto.



La panela de nuestro Departamento es una de las mejores, por lo que es claro que podemos aspirar a quedarnos con ese mercado a nivel nacional , agregó la dirigente huilense.





Los demás invitados



Juan Carlos Ruales (Alcalde de Oporapa)



El Alcalde de Oporapa destacó a su municipio como uno de los puntos de acopio del sector panelero de la región huilense, además de la pertinencia de la ley que se encuentra en Audiencia Publica, el cual pretende respaldar la economía del sector panelero en el Departamento.



La fluctuación del precio de la panela ha perjudicado a la mujer rural, y en general a toda la familia que tiene en la producción de panela una alternativa económica distinta al café. Esta iniciativa la apoyamos y esperamos que tenga aprobación en el trámite del Congreso que se adelanta , indicó el Alcalde de Oporapa.



Además de lo anterior, pudo apuntar que desde su experiencia, puede afirmar que el precio de la panela depende mucho de la situación social del País, puesto que, alrededor de las manifestaciones sociales, el transporte se limitó bastante, ello obligó a un alza en el precio del 100%, pasando de $4.000 a $8.000.



Arnulfo Trujillo (Ministerio de Agricultura Huila, Tolima y Caquetá)



El Ingeniero Arnulfo Trujillo, de igual manera nos acompañó en el programa para compartir sus precisiones alrededor de la audiencia que se está llevando a cabo en San Agustín, además de resaltar la importancia de proteger la producción panelera del territorio Surcolombiano.



Para el Ministerio de Agricultura es muy importante que se haya aprobado #39,la ley de la panela #39, porque eso permite la relevancia a nivel nacional y el fortalecimiento de las cadenas que hay en cada Departamento , aseguró nuestro tercer invitado.



Queremos apostarle a la competitividad a nivel nacional , culminó el Ingeniero Trujillo, no sin antes resaltar todo lo que se ha realizado desde el Ministerio de Agricultura para la producción agrícola a nivel nacional.



Germán Darío Delgado (Centro de Integración Solidaria)



Estamos felices por esta audiencia pública liderada por la doctora Flora Perdomo, con presencia del señor Secretario de agricultura (Dilberto Trujillo) en representación de la Gobernación del Huila, encabezada por Luis Enrique Dussan . Aseguró nuestro cuarto y último invitado.



Además, no dejó de lado la importancia de esta ley que desarrolla la Cámara de representantes, sobretodo para las comunidades de la periferia nacional que se dedican a la producción y comercialización del nutriente natural.







Entérese: Más de $500 millones para el sector cultural huilense para ReactivARTE ,


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com