El Huila le apuesta a la compra de insumos para el PAE a sus campesinos

Con el fin de reactivar la economía del departamento, La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, lideró una rueda de negocios de la que participaron los operadores de las 5 zonas del Programa de alimentación escolar, así como productores y transformadores de alimentos del Huila.

alt=

La intensión de este ejercicio fue dar a conocer los requisitos que se deben cumplir a la hora de ofertar productos con destino a este importante programa, de acuerdo a los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como mostrar la oferta de productos disponibles en la región que podrían cumplir con esos requerimientos.  

El ejercicio cumplido en Neiva hace parte de las acciones emprendidas por el gobierno “Huila Crece” para dar cumplimiento a la ley 2046 de 2020, que tiene por objeto establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas.
 
En ese sentido quienes operen programas de alimentación financiados con recursos públicos, están obligados a  adquirir por lo menos el 30% de los insumos a productores locales.

Pero más allá de dar cumplimiento a la norma, el interés que le asiste al  gobernador, Luis Enrique Dussán López, es fortalecer los procesos de comercialización donde se beneficien los productores primarios con precios justos, así como los consumidores quienes podrán adquirir productos frescos y de calidad.

Además teniendo en cuenta que se han definido unas exigencias básicas para poder ofertar productos alimenticios al PAE, el Gobierno Departamental viene haciendo un importante acompañamiento a los productores para que puedan acceder a requisitos como el código de barras, el RUT, sistema de rotulado, registro sanitario, ficha técnica del producto, entre otros.

Sumado a ello se viene avanzando en la financiación e implementación de empacadoras de frijol para los productores del municipio de Colombia, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de  requerimientos exigidos por los operadores, y que las asociaciones puedan participar de licitaciones públicas.

Compras públicas favorecen al departamento

Frente a la ejecución de la ley de Compras públicas locales, el secretario de Agricultura y Minería Dilberto Trujillo Dussán, enfatizó que gracias a la gestión del gobernador, Luis Enrique Dussán López, hoy más del 50% de los recursos asignados al PAE se quedarán en el departamento.

“Nuestro gobernador ha sido bastante generoso, al tomar la decisión que un altísimo porcentaje de los recursos que se invierten en el PAE sean comprados a productores locales. Es así que hoy tenemos un promedio de 55% del total de los recursos se van a quedar en el departamento, beneficiando a los campesinos, a los productores, a los transformadores, y esto es muy importante porque genera desarrollo local”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, los productores y empresarios que asistieron a la rueda de negocios, destacaron la gestión liderada por el gobierno departamental al generar este tipo de espacios, que les permitirá poder ofertar sus productos, abrir nuevos canales de comercialización, mejorar sus ingresos, fortalecer sus emprendimientos, y brindar más oportunidades de empleo en la región.

PAE en 5 zonas
 
Para lograr una eficiente cobertura del servicio de alimentación escolar, así como ejercer un estricto control a los operadores,  el departamento del Huila está dividido en 5 zonas.

✅Zona 1. Conformada por Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui, donde se distribuyen diariamente 23.993 raciones alimenticias.

✅Zona 2. Conformada por Acevedo, Agrado, El Pital, Guadalupe, Suaza y   Timaná, donde se distribuyen 25.124 raciones. 

✅Zona 3. Conformada por Algeciras, Garzón, Gigante y Hobo, donde se entregan 25.828 raciones. 

✅Zona 4. Conformada por Íquira, La Argentina, La plata, Nátaga, Paicol, Teruel, Tesalia y Yaguará, donde se entregan 22.507 raciones. 

✅Zona 5. Conformada por Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Palermo, Rivera, Santa María, Tello y Villavieja, donde son distribuidas 26.299 raciones.

Finalmente, entre los productos que actualmente demanda el Programa de Alimentación Escolar en el Huila se encuentran: Leche líquida, queso, carne de cerdo, pollo (pechuga) y res, pastas, fríjol, frutas, arroz, huevos, panela, chocolate, bizcocho de achira, plátano, pan, y verduras.