El Huila busca implementar medidas especiales durante fiestas de San Pedro

El gobierno departamental determinó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de los casos de Covid-19. En el Huila sólo 15 municipios cumplen con coberturas por encima del 70% en esquemas completos de vacunación.

alt=

Luego de analizar el comportamiento epidemiológico del Covid-19 y los avances del Plan de Vacunación en los 37 municipios del Huila, el gobierno departamental formalizó ante el Ministerio de Salud y del Interior la solicitud de autorización para implementar medidas especiales en las entidades territoriales que aún no alcanzan las coberturas de inmunización.

Sólo 15 municipios cumplen con coberturas por encima del 70% en esquemas completos de vacunación: Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Palestina, Teruel, Nátaga, Tello y Aipe.

En pro de garantizar la seguridad y protección a la comunidad, sin poner en riesgo el proceso de reactivación económica se solicitó al Gobierno Nacional autorización para aplicar las siguientes medidas:

Municipios con coberturas entre el 60% y 70% de esquemas completos:

•    Uso del tapabocas en todos los eventos (en espacios abiertos y cerrados)

•    Aforos máximos del 75% de la capacidad instalada en eventos de afluencia masiva.

•    Implementación de lavamanos en eventos (según el aforo)

En este rango de cumplimiento se encuentran Santa María, Altamira, el Agrado, La Argentina, Garzón, Iquira, Algeciras, Saladoblanco, Oporapa y Pital.

Municipios con coberturas entre el 50% y 60% de esquemas completos:

•    Exigencia de carnet para el acceso a las actividades programadas en el marco de las festividades, y para el ingreso a espacios de conglomeración como restaurantes, centros comerciales, lugares de entretenimiento y eventos.

•    Uso del tapabocas en todos los eventos ( en espacios abiertos y cerrados)

•    Aforos máximos del 50% de la capacidad instalada en eventos de afluencia masiva.

•    Implementación de lavamanos en eventos (según el aforo)

En este rango de avance en cobertura se encuentran Palermo, Rivera, Gigante, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito y San Agustín.

Municipios con coberturas inferiores al 50%:

•    Prohibir eventos en todos los lugares (espacios abiertos y cerrados)

•    Toque de queda en las noches

•    Ley seca

Medidas que podrían aplicarse en los municipios de Tarqui, Acevedo y Suaza.

El compromiso en liderazgo de los alcaldes es continuar aunando esfuerzos para vacunar a la población, completar esquemas y aplicar los refuerzos para mitigar los contagios y efectos graves del virus.