Comfamiliar
Huila

El 66% de la Asamblea del Huila fue renovada

La aceptación de la curul por parte de Carlo Ramiro Chávarro, como segunda votación a la Gobernación, sacaría de la Duma a Francisco Olaya, el popular ‘Atarrayo’ y dejaría sin curul a la coalición de partidos alternativos Juntos.

El
Foto La Voz de la Región Por: Mai Editor 29 Oct 2019

De la actual Asamblea del Huila, que finalizará su periodo este 31 de diciembre, tan solo cuatro diputados sobrevivieron a las elecciones del domingo anterior y revalidaron su credencial para el periodo 2020-2023. Las restantes ocho curules, el 66%, se renovaron y serán ocupadas a partir del 1 de enero próximo por nuevos líderes sociales y políticos que se impusieron en las justas electorales, más la que le corresponde al segundo candidato más votado para Gobernación.

Según las cuentas, con el 99,38% de las mesas informadas y una votación total de 554.126 votos, la agrupación política más votada para Asamblea del Huila fue el Partido Conservador, con 87.746 votos (18,53%) que le dan derecho a tres curules y será la bancada mayoritaria.

Los diputados conservadores a partir del 1 de enero de 2020 serán Sandra Milena Hernández, la única de su partido que repite y quien de paso con 19.792 votos es la mayor votación para la Duma; Camilo Ospina Martínez y el ex alcalde de Garzón, Helber Yesid Pinzón Saavedra.

Con dos curules se quedarán el Partido Liberal que obtuvo en total 74.458 votos (15,73%), con Karol Ortigoza (16.356 votos), hija del actual diputado Alfaldil Ortigoza y quien dijo no más a la Asamblea; y el también actual diputado Orlando Ibagón Sánchez (12.200 votos); Cambio Radical que sumó 64.926 votos (13,71%) y mete a Alexander Vargas (12.160 votos), la apuesta de la casa González Villa, y la diputada Clara Vega (10.724 votos); y la Alianza Verde que contabilizó 56.525 votos (11,94%), que será representado por el diputado que repite Armando Acuña, y por Virgilio Huego Gómez.

Finalmente, alcanzan una curul el Centro Democrático que obtuvo 43.953 votos (9,28%) y logra meter por primera vez a Tatiana Méndez Ramos (6.259 votos); y el Partido de la U con 29.856 votos (6,30%), cuyo escaño corresponde a Jorge Andrés Géchem con 11.375 votos (2,40%), hijo del ex Congresista Jorge Eduardo Géchem.

La curul número 12 será asumida por el ex candidato a la Gobernación, Carlos Ramiro Chávarro, quien este lunes anunció que ejercerá como diputado en virtud del derecho que le da el estatuto de la oposición por haber sido la segunda votación por el primer cargo administrativo del Departamento.

En tal sentido, la decisión de Chávarro, por un lado, saca de la Duma a Francisco Olaya, un destacado productor audiovisual conocido como ‘Atarrayo’, quien en la lista de coalición alternativa obtuvo 7.789 votos, y por el otro, podría sumarse como un cuarto diputado en la bancada conservadora.

 

Los diputados despedidos

Para las elecciones de autoridades territoriales que se cumplieron este 27 de octubre, seis de los doce diputados elegidos hace cuatro no fueron candidatos a revalidar su credencial en la Asamblea, por diferentes razones; mientras que otros dos sí aspiraron pero esta vez no les alcanzó para continuar en la Duma.

Entre los que decidieron no ir más están Javier Silva Lara, quien en 2015 fue elegido por el Partido de la U, pero en esta oportunidad debió bajarse a aspirar nuevamente al Concejo porque su padrino político, Pedro Hernán Suárez Trujillo, decidió aspirar a la Duma por el Partido Liberal.

Otro que dijo no más fue el liberal Alfadil Ortigoza, que quiso ceder su espacio político a su hija Karol Vanessa, una joven Administradora de Empresas que hizo la tarea encomendada y llega a la Asamblea con una sorprendente votación.

Otros que desistieron de entrar en la contienda por mantenerse en la Corporación, son los diputados de la U, William González Henao y José Eustacio Rivera Montes, lo mismo que Jesús Antonio Peña Parra, del Centro Democrático, quienes tal vez sintieron el desgaste de su deficiente desempeño y no se aventuraron a enfrentar un eventual fracaso.

Caso aparte es el del diputado Oscar Humberto Urueña, de Alianza Verde, quien sí tuvo la intención de buscar su reelección a la Asamblea Departamental, pero su partido le negó el aval por las cuentas que aún no resuelve ante la justicia frente a la elección 67hirregular de Personero y Contralor del Municipio de Neiva en el Concejo en 2015, hecho de corrupción del que según las pruebas de la Fiscalía el joven político fue el cerebro.

 

Los grandes que se ‘queman’

Entre los grandes quemados de esta elección, cabe mencionar inicialmente a los diputados que fracasaron en su intento de mantenerse en la Asamblea: Julio César Díaz Cruz, de Cambio Radical, que se quemó con 7.761 votos que apenas le alcanzaron para ser el quinto en la lista de su partido; y Carlos Alirio Esquivel Sánchez, del Partido Conservador, que se quedó en el intento con 6.365 votos que lo ubicaron sexto en la lista conservadora.

Pero podría decirse que el gran quemado en estas justas electorales para la Asamblea, fue el ex diputado y ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, quien hasta el momento está por fuera de la Duma con 11.908 votos, 292 menos que Orlando Ibagón Sánchez, quien por ahora se está quedando con la curul.

Pero el golpe para Suárez Trujillo es más fuerte, si se tiene en cuenta que para su proyecto hizo bajar de la Duma a su ahijado político Javier Silva, quien como candidato al Concejo de Neiva también fracasó con 1.938 votos, a 754 de quien obtiene la curul.

Otro de los grandes quemados es el candidato conservador Omar Alexis Díaz Cuéllar, quien fracasa con 10.797 votos, 2.644 por debajo de quien le gana la curul en su partido. Díaz Cuéllar era además la gran apuesta de la Casa Andrade, (el ex senador Hernán Andrade y la actual senadora Esperanza Andrade), uno de los clanes que sale más golpeado de estas elecciones, porque tampoco logró la Alcaldía de Neiva ni la Gobernación del Huila, que representaba la ‘joya de la corona’.

Por último, entre los quemados están los que intentaron dar el salto del Concejo de Neiva a la Asamblea del Huila. Ellos son Roberto Escobar Beltrán (5.277 votos), que pese a ser la segunda votación en su lista quedó muy lejos del guarismo que alcanzó el delfín Jorge Andrés Géchem para quedarse con la única curul de la U; y el Conservador Marco Alirio Caraquilla (3.803 votos), quien fue apenas la octava votación en su lista.

 

Por partidos

Por partidos, el gran perdedor es La U, que pierde dos curules al pasa de las tres que tiene actualmente a solo una; mientras que el gran ganador es el conservatismo, que pasa de dos a tres diputados, que podrían se cuatro si se tiene en cuenta que Carlos Ramiro Chávarro pertenece a ese partido.

Los demás partidos con representación en la actual Asamblea, se mantienen igual: Partido Libera, Cambio Radical y Alianza Verde cada con dos curules; y Centro Democrático; y el Centro Democrático con un escaño.


Loading...