El Huila primera región del país con Plan Integral para la implementación de la Política de Paz con Legalidad

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:37:09

El Huila primera región del país con Plan Integral para la implementación de la Política de Paz con Legalidad

La ley 2027 que establece la amnistía para los infractores elimina hasta en un 100 el valor de los intereses de los comparendos

Imagen destacada

2024-03-18 14:37:09



En el municipio de Rivera se cumplió la presentación del Plan Integral para la implementación de la Política de Paz con Legalidad que fue pactado entre la Gobernación del Huila y la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, y que integra a diversas instituciones, organizaciones, entidades y empresas nacionales y de la región.



En el plan fueron priorizados los municipios de Baraya, Tello, Neiva (rural), Rivera, Campoalegre, Í,quira, La Plata, Pitalito, Isnos, San Agustín y Acevedo, víctimas del conflicto armado y que no fueron priorizados dentro de las poblaciones PDET.



Los componentes del plan son: Desarrollo Rural Integral, Planes Nacionales Sectoriales de la Reforma Rural Integral, Reincorporación Social y Económica, Planes para facilitar la comercialización de los productos campesinos, Sistema de seguridad integral, Atención integral al consumo de drogas, Acción Integral Contra Minas Antipersonal , AICMA, Reconciliación, convivencia y paz, Vinculación del sector privado, Aspectos financieros y presupuestales e implementación del Plan, Instrumento de Seguimiento y Alistamiento.



El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López sostuvo que este plan es fundamental porque es un resultado de la insistencia ante el sinsabor de tener sólo a Algeciras como único municipio PDET, siendo la región tan afectada por el conflicto armado y ante las necesidades de otras poblaciones.



El doctor Emilio Archila nos escuchó y hoy somos el primer departamento del país que construye un plan integral para la implementación de la política de paz con legalidad. Somos piloto en Colombia y trabajaremos en los planes de acción específicos y articulación con todas las entidades. Reconocimiento y agradecimiento a la Presidencia de la República, sin duda el otro año será un renacer para el Departamento ,, sostuvo el mandatario.



Es un esfuerzo para que la Paz con Legalidad se territorialice en el departamento, como instrumento para impulsar el desarrollo de las regiones afectadas por la violencia y la pobreza, y para cumplir los acuerdos de paz, en sectores clave como atención a víctimas, restitución de tierras, apoyo a excombatientes, programas de sustitución de cultivos, desarrollo con enfoque territorial, y desarrollo rural integral. Esto involucra a la a Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y oferta de entidades como el Ministerio de Agricultura, programas de vías, electrificación, agua, y programas de salud rural y educación ,, puntualizó Archila.



El plan se ejecutará teniendo en cuenta la presencia de grupos al margen de la ley, las víctimas, el Í,ndice de Pobreza Multidimensional, personas en proceso de reincorporación, tasa de homicidios y afectación de la violencia. Inicialmente se vinculan al plan los municipios de Baraya, Tello, Neiva rural, Rivera, Campoalegre, Í,quira, La Plata, Pitalito, Isnos, San Agustín y Acevedo.



El consejero Archila dijo que la propuesta de la Consejería se articula con el Plan de Desarrollo Huila Crece ,, impulsado por la Gobernación, y convoca a todas las entidades de gobierno para planear, estructurar y ejecutar a 15 años, proyectos en beneficio de las comunidades, con una Hoja de Ruta que define resultados de corto, mediano y largo plazo.



En Huila hay 500 excombatientes de farc que reciben apoyo del gobierno en proyectos productivos y participan en la construcción de paz, explicó Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN. En el país hay en este momento 13 mil 146 personas en proceso de reincorporación.



Se proponen, a partir de estos principios, acciones como si se puede acceder a tierras y estas puedan estar disponibles para entregarse a procesos colectivos de población vulnerable, tales como víctimas, mujeres rurales, personas en proceso de reincorporación, etc. para que puedan desarrollar proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida, desarrollar un proceso de formación y actualización del catastro e impuesto predial rural, generar un plan integral de producción agrícola fortaleciendo el mercadeo la alimentación y nutrición de la población de estos municipios priorizados y promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, incluyendo la identificación y aproximación a los conflictos por uso y tenencia de la tierra y territorios y la composición del territorio en línea con las determinantes ambientales y restricciones de uso.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com