Ecopetrol estableció cinco hectáreas de sistemas agroforestales en Yaguará, Huila

Esta iniciativa contribuye a conservar la biodiversidad en la región y a mejorar la capacidad productiva y la soberanía alimentaria de las familias beneficiadas.

alt=

Un total de cinco hectáreas de sistemas agrofestales estableció Ecopetrol en la vereda La Floresta del municipio de Yaguará, Huila, como incentivo para la conservación de áreas de interés ambiental, dentro de las líneas de inversión obligatoria del campo de producción ubicado en dicho municipio.

Estos sistemas combinan cultivos de cacao y plátano con especies forestales nativas, los cuales generan beneficios ambientales y económicos para las comunidades, pues mejoran los ingresos y la calidad de vida de las familias.

El beneficio ambiental está representado en la captura de dióxido de carbono (CO2), liberación de oxígeno, microclima en adaptación al cambio climático, mejoramiento de los hábitats de fauna silvestre y polinización de los cultivos agrícolas.

“De esta manera se conserva y protege el ambiente mediante el aislamiento de áreas de interés ambiental para favorecer los procesos de restauración pasiva, tales como áreas de bosque ripario (rondas de protección de las fuentes hídricas) y áreas con vegetación en sucesión, a las cuáles se realizan monitoreos para evidenciar los avances en biodiversidad florística”, señaló Luisa Fernanda Ortiz, jefe del Departamento Ambiental de la Regional Andina Oriente de Ecopetrol.

En cuanto a lo económico, el establecimiento de cultivos productivos combinados con las especies forestales permite ofrecer seguridad alimentaria e ingresos para las familias beneficiadas.

Para Alirio Galindo Trujillo, habitante de la vereda La Floresta “apostarle a este proyecto significa mucho, ya que es un mejoramiento de vida para mí y para mi familia; además estamos beneficiando a la naturaleza con lo del cultivo agroforestal”.

Durante el 2022 y el 2023 Ecopetrol continuará con las actividades de establecimiento y aislamiento de otras áreas en las veredas Arenoso, La Paz, El Viso y Upar, ubicadas también en el municipio Yaguará.