apuestas

OPANOTICIAS

Huila

Dos nuevas patentes para el Huila

El departamento recibió una excelente noticia, cuenta con dos nuevas patentes de invención. Ahora, son 11 las otorgadas, de las cuales la Cámara de Comercio del Huila ha acompañado nueve. Hoy, se adelantan 35 procesos desde la entidad cameral.

Dos
Por: Mai Editor 13 Oct 2020

Por: Mai Editor

13 Oct 2020

 

Dos nuevas patentes de invención suma el Huila, confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio. Con estas, son 11 las otorgadas para el departamento, de las cuales, nueve ha acompañado la Cámara de Comercio del Huila y pertenecen a los sectores mecánico – agroindustrial; petrolero; químico, manejo de aguas y salud. 

Los recientes prototipos patentados -que hacen de este 2020, el año de las patentes para el Huila-, consisten en una herramienta para recolección de frutos con función de rotación y agarre, y una máquina automatizada para hacer pizza. 

“Las patentes otorgadas le permiten un desarrollo al empresario para constituir su empresa de base tecnológica y al Huila, ascender en los indicadores de innovación y competitividad del Índice Departamental de Competitividad”, manifestó Johana González, directora del área de Innovación y Propiedad industrial de la Cámara de Comercio de Huila.

Actualmente, la entidad cameral acompaña 35 procesos de patentes, algunos se encuentran en las etapas de diseños preliminares, otros en solicitudes y varios en estudios de fondo.

 

Moldes para pizza

Una de las patentes fue otorgada a Mauricio Germán Cardozo Valderrama, microempresario y propietario de Mao´s Pizza, establecimiento ubicado en el barrio Misael Pastrana de Neiva y tecnólogo de Mecatrónica del Sena Regional Huila, institución con la que la entidad cameral ha realizado alianzas de colaboración, así como en el 2019 se llevó a cabo con la Gobernación del Huila.
 

El sistema comprende una mesa con un sistema neumático, semiautomátizado que controla la temperatura y el tiempo de compactación, tiene discos extraíbles calefactores para pre cocinar la masa en distintos moldes como corazones o estrellas, además, de contar con un sistema de tiempo computarizado.

 “Crear una patente fue algo maravilloso para mí, en ese proceso la Cámara de Comercio estuvo apoyándome al 100% y gracias a ellos se pudo realizar”, indicó el inventor.

 

Recolección de frutos

La patente denominada Herramienta para recolección de frutos con función de rotación y agarre, de los coinventores María Gissela Duque Cleves y Jorge Andrés Pérez Gamboa; es una idea que nació en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Sena Regional Huila. 

La herramienta, soluciona los problemas que se presentan a la hora de recolectar frutos en las copas de los árboles de diferentes tamaños y formas, en cultivos ubicados en la zona rural y urbana.

“Los métodos de recolección y aprehensión de frutos son complejos y poco prácticos, se debía integrar fuerza humana excesiva, movimientos y manipulación que generaba maltrato en los árboles, reprocesos, lesiones mecánicas y pérdidas de fruto, afectando el nivel de productividad y calidad”, indicó la coinventora María Gissela Duque.

Es así como, inician el proyecto con la revisión y vigilancia científica-tecnológica de los procesos de recolección en el sector fruticultor y es allí cuando toman la decisión de patentar el prototipo propuesto. 

 “Es una pinza rotativa para recolección de frutos portátil, conformada por una estructura tubular de soporte, un dispositivo de pinza de aprehensión ajustable, un rodamiento helicoidal, un tornillo de avance rápido que transforma el movimiento lineal en rotación y una malla tubular que direcciona los frutos recogidos”, señaló Jorge Andrés Pérez Gamboa. 

 

Más productividad

Entre tanto, la Directora del área de Innovación y Propiedad industrial de la Cámara de Comercio de Huila exhortó a los empresarios a patentar sus iniciativas.

 “Una patente permite al empresario tener una diferenciación y es una llave para llegar a un mercado exclusivo. Lo que sigue en este camino de la innovación, es la articulación, que los empresarios pueden desarrollar modelos de negocio para que ingresen al mercado, lo que generaría más empleo para el departamento”, puntualizó la funcionaria.

Para tal fin, la entidad cameral realiza el acompañamiento permanente a empresarios e innovadores con alto potencial de patentamiento en un 80% del trámite con asesorías permanentes, ensamble en la documentación para la solicitud, procesos gratuitos de asesoría y alistamiento de soporte de la patente.

Para iniciar el proceso, la invención debe cumplir con los requisitos de patentabilidad como son novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. 

 

 

 

 

 

 


Loading...