“Doña Maruja” deja un gran legado en el folclor huilense

Pesar y dolor causó en el Huila el fallecimiento de Maruja Fernández de Giraldo, conocida como “La Decana de la Cultura Huilense”.

alt=

Maruja Fernández de Giraldo , conocida como “La Decana de la Cultura Huilense” , nació en Granada, España . Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal pero después de un tiempo estudió Artes, donde despertó su amor por la música, el baile y el folclore. En ese tiempo se padeció con Antonio, quien por su profesión como Médico, debió ir a Colombia para atender la Lepra. 

Maruja Fernández, llegó al país con dos hijo , el tercero nació en la ciudad de Ibagué, Tolima, y ​​al Huila, arribó “sin pensar que se quedaría” , en varias entrevistas “La Decana de la Cultura Huilense” , sostuvo que sus primeras las reacciones fueron de impacto, ya que, Neiva era pequeña y poco desarrollada, pero con el tiempo y debido a sus múltiples recorridos con su esposo por carreteras opitas se enamoró del departamento. 

Formándose día a día en el sector cultural y demás, Maruja Fernández de Giraldo fue directora del Festival Folclórico del Bambuco, durante 32 años donde con su gran equipo de trabajo realizó grandes cambios positivos a estas fiestas tan representativas del Huila. Artistas de la región sostienen que “Doña Maruja” , le dio al folclor huilense relevancia a nivel nacional y por ende será recordada como la decana de la cultura. 

Su partida 

En horas de la madrugada de este 22 de septiembre de 2022 , Maruja Fernández de Giraldo, murió en su hogar. OPANOTICIAS, pudo conocer que estaba pasando por un delicado estado de salud. “Doña Maruja”, será grabada como un ícono de la cultura del Huila.

reacciones 

“Ella fue quien posicionó el festival popular departamental y nacional del bambuco. Le abrió un espacio dentro de la idiosincrasia colombiana. Su estructura, organización y proyección. Todo se lo debemos a ella y su innegable trabajo por el folclor huilense”, dijo Julio Cesar Silva, director de La Academia Estudio de Arte. 

“Una mujer que dejó el nombre del departamento del Huila en alto, el nivel de nuestro Festival tan alto es gracias a la gestión de esta gran directora… Por favor no dejar decaer este legado solo podemos decir gracias, gracias Maruja, el pueblo OPITA te extrañará siempre”, dijo una OPASEGUIDORA.

“Mi siempre recordada y amada Doña Maruja, hoy la despido con inmenso amor, con el mismo que durante años cubrió nuestra amistad. Gracias por considerarme su hijo, por el afecto, por la amistad sincera, por los aprendizajes. Agradezco al universo el privilegio de haber vibrado en la misma frecuencia con un ser maravilloso, lleno de luz y de virtudes. Franca, directa, estricta, impecable en todo el sentido de la palabra. calidad y distinción fue su impronta en la tierra. Conocida por todos y apreciada por su círculo de amigos más cercanos. Adiós mi segunda madre, en algún momento nos volveremos a ver, y entonces reiremos a carcajadas como solíamos hacer. Buen viaje y que Dios la reciba en su santo seno”, manifiesto de José Alfonso Vargas en sus redes sociales. 

“Cómo entristece el alma esas ausencias, amó está tierra más que la propia, era toda una dama que entregó su amistad a quien la quisiera y cuánto le gustó que se le admirara por lo que era y construyó así el pergamino eterno de admiración y gratitud ”, dice un OPASEGUIDOR.

“El señor la tenga en su santa gloria, gracias por sus conocimientos y dejar nuestro departamento en alta paz en su tumba”, sostuvo un OPASEGUIDOR. 

"El aporte que doña Maruja le deja al departamento del Huila es muy grande ya que con su ejemplo, su organización y proyección con el festival durante el tiempo en que lo dirigió, siempre dio grandes resultados", sostuvo Diana Paola Moreno.