Detectan jaulas trampas para atrapar aves en el Huila

La CAM puso al descubierto que estos sistemas para capturar aves, comúnmente usados en la costa colombiana, atentan contra la avifauna del departamento del Huila.

alt=

Una operación desarrollada por la Red de Control Ambiental al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre de la CAM y la Policía Nacional, permitió la recuperación y posterior destrucción de jaulas trampas, que usualmente se utilizan en la zona caribe colombiana, con las que en el Huila se están capturando de manera ilegal canarios criollos.

Le puede interesar: Aumentó población de Osos de Anteojos en la cuenca del río Las Ceibas

“Lamentablemente personas oriundas de la zona caribe que ahora habitan el Huila, instalan esas trampas para capturar a una especie de ave muy común en toda Colombia, estamos hablando del canario criollo o colombiano Sicalis flaveola, que tras ser capturados, luego son vendidos en el tráfico ilegal”, relató Mario Suárez, médico veterinario de la CAM.

Es de precisar que en Colombia la comercialización, movilización y tenencia ilegal de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental, penalizado por la Ley 1333 de 2009, con multas que pueden ascender a 3.600 millones de pesos y hasta con 108 meses de cárcel.

Denunciar

En este sentido el profesional de la autoridad ambiental del Huila hizo un llamado a la comunidad a denunciar si observan este tipo de artefactos que atentan contra la vida de la avifauna del país.

“Si observan un tipo de jaulas muy pequeñas, afuera de un antejardín, en un parque, o zona verde, con sistemas de captura, por lo general con un ave adentro que es el que atrae a los demás para que sean capturados, por favor denunciar a la Policía Nacional o a la autoridad ambiental para que podamos recuperar el animal capturado y evitar que sigan traficando los canarios criollos”, indicó Suárez.