Defensoría advierte alerta temprana por actividades de grupos armados en el occidente del Huila

Los municipios en alto riesgo por actividades de narcotráfico, que controlan grupos al margen de la ley principalmente la columna ‘Dagoberto Ramos’ están La Plata, Nátaga y Paicol. (Foto de referencia)

alt=

El defensor del Pueblo Carlos Camargo, puso en evidencia a través de un comunicado la Alerta Temprana 025 de 2022, tras encontrar de grupos armados ilegales contra la población civil en los municipios de Nátaga y La Plata, en el occidente del Huila.

“Este territorio resulta estratégico y permite una conexión rápida entre las regiones Andina y Pacífica, está en límites con el Cauca y cuenta con una ruta desde el norte hasta el sur del Huila para el comercio de bienes y mercaderías en general, que los delincuentes buscan manejar para sus actividades criminales” agregó Camargo.

Para la Defensoría del Pueblo, uno de los grupos que hace presencia en la región mencionada, es la estructura residual de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ que controla todas las actividades de narcotráfico convirtiendo al Huila como un corredor obligado haciendo uso de vías clandestinas para el transporte de base de coca y marihuana.

La Alerta Temprana advierte que la columna ‘Dagoberto Ramos’ incurre en conductas vulneradoras como reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; cobro de extorsiones a los transportadores, comerciantes y campesinos, y utilización de la población civil para el transporte y distribución de marihuana.

Asimismo, la Defensoría advierte amenazas a indígenas, defensores de Derechos Humanos, líderes ambientales, dirigentes sociales, funcionarios y servidores públicos, víctimas del conflicto, personas en proceso de reincorporación y juntas comunales.

Le puede interesar: Los 20 kilos de cocaína estaban ocultos en el tanque del combustible del vehículo.

“Lo que está ocurriendo en Nátaga y La Plata amerita el accionar preventivo coordinado y urgente para salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población civil; por lo tanto, urge mejorar la seguridad en la amplia red vial presente en ambos municipios”, concluyó el Defensor del Pueblo.