Por: Gustavo Puentes - Fecha de publicación: 2025-05-01 06:27:27
El abogado Oswaldo Medina rechaza las afirmaciones sobre supuestas amenazas a fiscales durante el proceso del principio de oportunidad.
2025-05-01 06:27:27
Bogotá, 1 Abril de 2025
Luego de que la Fiscalía General de la Nación negara la solicitud de un principio de oportunidad con inmunidad total para la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, su defensa solicitó una rectificación inmediata por parte del ente acusador. El abogado Oswaldo Medina, representante legal de Ortiz, calificó como infundadas las declaraciones según las cuales, durante las negociaciones, habrían existido presuntos chantajes y amenazas hacia los fiscales delegados.
La controversia se desató tras la intervención de la fiscal María Cristina Patiño el pasado 29 de abril, cuando argumentó que las pruebas presentadas por la defensa eran insuficientes para justificar la concesión de inmunidad total. Además, aseguró que los dos fiscales encargados del caso habrían sido víctimas de presiones indebidas durante el proceso de negociación con la defensa.
“Considerando la gravedad de los delitos por los cuales Ortiz es procesada frente a la información que ofrece, no existe posibilidad de otorgarle una inmunidad total”, manifestó Patiño, reforzando así la negativa institucional.
Actualmente, Sandra Ortiz se encuentra recluida en la Escuela de Carabineros de la Policía, mientras continúa su proceso judicial por su presunta implicación en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La defensa, por su parte, insiste en que las afirmaciones de la Fiscalía vulneran el debido proceso y deben ser rectificadas de inmediato para no entorpecer la integridad de la defensa técnica.