Autoridades y Administración Municipal presentaron balance de seguridad en Pitalito

Se lograron recuperar 13 vehículos entre motocicletas y automóviles, así como otras 3 importantes capturas por delitos como porte y fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas.

La Alcaldía de Pitalito, a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Germán Calderón Calderón, presentó de la mano de la Policía, con presencia del comandante operativo del Departamento de Policía Huila Teniente Coronel Javier Alberto Duarte Reyes, y junto al Ejército Nacional y al Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, fue presentado el balance de operatividad del 22 al 2 de mayo en Pitalito.

El secretario de Gobierno, Germán Calderón Calderón, se refirió a la importancia de articularse para trabajar con todas las comunidades, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive, con el fin de buscar la tranquilidad, mejorar la convivencia y lograr la inclusión social con mejores condiciones de vida para la población en general. A su vez, garantizar la seguridad y el bienestar de las familias laboyanas con acciones de control y prevención en una labor interinstitucional de las autoridades policiales, militares, de tránsito y judiciales.

Es así que gracias a los planes desplegados en la Estación de Policía de Pitalito se capturaron 30 personas comprometidas en delitos como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, lesiones personales y hurto a motocicletas, aprehendiendo a Carlos Andrés Delgado y William Felipe Ossa; y por porte ilegal de armas de fuego capturaron a señor José Sigifredo Carvajal Vergara y a Jesús Antonio Chimona, alias Gelatina. Este último cuenta con 10 anotaciones por cometer diferentes delitos, por lo que hoy se encuentra en detención intramural.

El Teniente Coronel Javier Duarte Reyes dio a conocer que de los 13 homicidios presentados a la fecha, el 50% se han logrado esclarecer gracias al apoyo de la Fiscalía General y a las personas que realizaron las respectivas denuncias. Agregó que, en comparación al año anterior, se está conteniendo el delito por homicidio debido a la importante reacción de la población laboyana y de la institucionalidad, destacando que en el 2022 se han logrado aproximadamente 263 capturas por distintos delitos.

De igual manera, se aplicaron 61 comparendos por comportamiento contrarios al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en donde hubo faltas recurrentes como porte de armas, elementos cortantes y punzantes, portar o consumir sustancias prohibidas en espacio público y por compra o uso de equipos móviles con reportes por hurto o extravío.

Finalmente, a través del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se realizaron 4356 solicitudes de antecedentes a personas, 4123 de vehículos y motocicletas, 659 a códigos IMEI de dispositivos móviles, así como 10 y 4 puestos de control en donde también se adelantó una marcatón de motocicletas con el fin de mitigar el hurto de este tipo de medios de transporte.

La Policía Nacional le recomienda a los motociclistas del municipio adaptar sus vehículos con el sistema GPS y utilizar medidas de seguridad extra al momento de guardarlas en un antejardín o por fuera de una vivienda, tales como candados.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito continuará realizando operativos de control y prevención en todo el territorio laboyano, y le recalca a la comunidad la importancia apoyar el trabajo de las autoridades policiales y judiciales denunciando de forma oportuna ante las mismas.