2025-04-21 19:06:37
Por: Opanoticias El Mundo desde Nuestra Región
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Ildefonso Atahualpa Polanco, exdirector del Banco Agrario en Huila, por el delito de concusión, tras exigir un soborno a cambio de aprobar un crédito.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Ildefonso Atahualpa Polanco, exdirector del Banco Agrario en Huila, por el delito de concusión, tras exigir un soborno a cambio de aprobar un crédito. Según la denuncia, pidió un millón de pesos a dos mujeres de la organización Nazarenos de Dios Bien Amado, para viabilizar un préstamo de $9,5 millones.
Inicialmente, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva lo había absuelto al considerar que no se probó con contundencia la exigencia del soborno. Sin embargo, el Tribunal Superior de Neiva revocó la decisión, condenándolo a ocho años de prisión, una multa de 66 salarios mínimos y seis años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
La Corte Suprema respaldó la sentencia con base en los testimonios de las víctimas y de Jesús Alfonso Rodríguez, jefe de Control Interno del Banco Agrario, quien evidenció que Polanco no tramitó las solicitudes como represalia por no recibir el soborno. El tribunal también negó beneficios sustitutivos y ordenó su captura.
La defensa alegó una supuesta estrategia de difamación, pero la Corte desestimó ese argumento por falta de pruebas. El alto tribunal concluyó que la impugnación no abordó los puntos centrales del caso y ratificó la condena.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech