Banner Publicitario
Banner Publicitario
Salud

jueves, 24 octubre 2024

Con tecnología 3D extirpan tumores renales en Clínica Medilaser

Por: Kevin Web

El innovador procedimiento se realiza en la sede Abner Lozano del norte de Neiva, gracias a una innovadora tecnología de planificación española que adquirió la institución para mejores resultados y menos complicaciones para los pacientes.

La Clínica Medilaser, en su sede Abner Lozano en Neiva, ha dado un gran paso en el tratamiento de tumores renales. El doctor Oscar Fernando Cortes Otero, un destacado urólogo, realizó recientemente una nefrectomía parcial del riñón izquierdo en una paciente con un tumor de cinco centímetros.

Lo sorprendente de esta cirugía es el uso de una avanzada tecnología de planificación quirúrgica en 3D diseñada por la empresa española CELLA, este modelo permite reconstruir la anatomía del riñón y el impacto del tumor en el órgano, lo que ayuda a proyectar la intervención con una precisión sin precedentes y con total seguridad del paciente.

“Esta nueva tecnología nos permite ver el riñón y el tumor en tres dimensiones, lo que facilita una mejor planificación antes de entrar a cirugía, identifica lo que antes era imposible detectar antes del procedimiento”, explicó el Dr. Cortes Otero. “Podemos identificar exactamente dónde se encuentra el tumor y cómo está conectado con los vasos sanguíneos, lo que nos ayuda a preservar el tejido renal sano”.

Durante la cirugía, el equipo médico utilizó un modelo 3D creado a partir de imágenes de tomografías y resonancias magnéticas. Esta herramienta es clave para minimizar el tiempo en que el riñón está sin flujo sanguíneo, conocido como isquemia, y para asegurarse de que solo se extirpe el tumor, evitando una nefrectomía completa.

El uso de la laparoscopia también ofrece beneficios a los pacientes, que experimentan una recuperación más rápida y menos complicaciones en comparación con la cirugía abierta. Generalmente, los pacientes pueden regresar a casa en poco tiempo y su recuperación total suele durar entre 15 y 20 días.

Con el aumento en la detección temprana de tumores renales, iniciativas como esta son fundamentales para mejorar la salud de la comunidad. “Cada vez detectamos más casos en etapas iniciales, lo que significa que los tratamientos pueden ser menos invasivos y más efectivos”, enfatizó la gerente de la sede Abner Lozano, doctora Deicy Carolina Cabrera Soto.

Banner Publicitario
Banner Publicitario

© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech