Colombia y su regalo para los humedales

Por: Jorge Camilo Puentes - Fecha de publicación: 2025-02-03 07:32:25

Colombia y su regalo para los humedales

El 2025 será clave para la conservación global de los humedales, con la realización de la COP15 sobre estos ecosistemas.

Imagen destacada

2025-02-03 07:32:25

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma de la Convención Ramsar en 1971. Este año, el lema es ‘Proteger los humedales para nuestro futuro común’, destacando la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra la crisis climática y su rol en la biodiversidad.

Colombia, con más de 48.000 humedales, cuenta con 12 de categoría Ramsar, fundamentales para la conservación del agua y el equilibrio ambiental.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió sobre las amenazas que enfrentan estos ecosistemas debido a la contaminación, la deforestación y la urbanización. En respuesta, el Gobierno adelanta proyectos de restauración, como en La Mojana, donde se invierten 2,2 millones de pesos en ordenamiento territorial y conservación del agua, promoviendo el uso sostenible junto a las comunidades locales.

Bogotá se destaca como la ciudad de los humedales, con 17 Reservas Distritales que abarcan más de 900 hectáreas y albergan más de 650 especies, entre ellas la tingua bogotana y el pato turrio. La capital cuenta con 11 humedales reconocidos por Ramsar, siendo Juan Amarillo el más grande y biodiverso. Estos espacios no solo son hábitats esenciales, sino también lugares de recreación y educación ambiental.

El 2025 será clave para la conservación global de los humedales, con la realización de la COP15 sobre estos ecosistemas. Durante este evento, los países firmantes de la Convención Ramsar definirán estrategias para su preservación en los próximos tres años, reafirmando su compromiso con la protección de estos valiosos entornos naturales.

Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com