Capturado por extorsión en Íquira, Huila

La operación fue adelantada por unidades del Gaula Militar Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, donde capturaron a un hombre de 52 años de edad.

alt=

Una operación interinstitucional entre tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada y CTI de la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura por orden judicial de un hombre de 52 años de edad.

Esta persona fue capturada mediante registro realizado en el barrio María Auxiliadora del municipio de Íquira y gracias a labores de inteligencia, recolección de información y asesoría a las víctimas, soporte para que un Juez de Control de Garantías emitiera la orden de su captura. 

Le puede interesar: Asesinan a tiros a un hombre en Neiva

Los hechos que anteceden el proceso judicial, se habrían registrado en el año 2019. Según la denuncia el 19 de julio en horas de la noche a la vivienda de una familia huilense, llegaron dos hombres encapuchados portando armas cortas, asegurando ser emisarios de la guerrilla y que tendrían la orden de llevar el mensaje a los residentes de que debían abandonar el municipio, de lo contrario reclutarian a sus hijos. 

Tiempo atrás, mediante llamadas telefónicas, un hombre que se identificó con el alias de Jairo, supuesto integrante de un Grupo Armado Organizado residual, aseguró que habría recibido una letra de cambio para hacer el cobro, que de no pagarla, debían atenerse a las consecuencias ya que tenían conocimiento de los movimientos de cada integrante de la familia.