Comfamiliar Comfamiliar
Huila

Campaña conservadora a Gobernación habría infringido ley electoral al usar Foro y logos del Departamento como propaganda política

La Gobernación del Huila debió emitir un comunicado calificando el hecho de "plagio", desautorizando el uso político del Foro y sus logos, y suspendiendo el evento, lo que obligó a la campaña a retirar la pieza de propaganda electoral.

Campaña
Publicidad Por: Mai Editor 11 Sept 2019

Este miércoles, la candidatura a la Gobernación del Huila por el Partido Conservador generó una nueva controversia, al diseñar y publicar, en la página oficial de Facebook del candidato, una pieza gráfica de publicidad política en la que promueve e invita al primer Foro de Política Pública y Conmemoración de la Libertad Religiosa y de Culto, junto a la foto y nombre del aspirante y el eslogan de campaña.

El hecho hubiera pasado desapercibido si no fuera porque el foro es un evento oficial del Ministerio del Interior y la Gobernación del Huila, no de la campaña o candidato conservador, quien además en su publicación hace uso del escudo del Departamento y los logos oficiales del Gobierno Departamental “El Camino es la Educación” y el Ministerio del Interior y su dependencia de “Asuntos Religiosos”.

La publicación rápidamente generó controversia entre la comunidad de la red social e indignación en muchos, entre ellos vario Opareporteros que lo denunciaron como la apropiación abusiva con fines políticos y electorales de un evento oficial institucional y como la utilización ilegal de símbolos y logos oficiales en propaganda política o electoral.

 

¿Qué dice la normatividad?

Ante las denuncias, nos dimos a la tarea de revisar la normatividad en la materia, y aunque lo que se prohíbe expresamente es el uso de los símbolos patrios, por analogía se podría pensar que la publicación de este caso también sería ilegal o al menos reprochable.

Es claro que en lo que se refiere a propaganda electoral no todo está permitido. Hay cosas que se pueden hacer cumpliendo la regulación establecida, y otras que definitivamente no se puede.

Para poder determinar qué hacer y qué no hacer en una campaña es importante definir y distinguir de qué hablamos cuando nos referimos a publicidad política y propaganda electoral.

La normatividad define la publicidad política como “Toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular”; mientras que “La propaganda electoral se caracteriza por la difusión de mensajes dirigidos al público en general e indeterminado utilizando medios de comunicación que permitan impactar a las personas, sin que medie su voluntad”. La pieza en cuestión incurre en ambas.

Ahora bien, según el Movimiento de Observación Electoral (MOE) y de acuerdo con la legislación colombiana en la materia, “los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores sólo podrá utilizar los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por estos”.

Además, se establece expresamente que dichos símbolos no pueden incluir o reproducir los símbolos patrios, símbolos de otros partidos o movimientos políticos, símbolos que generen confusión con otros previamente registrados.

 

Ilegal o reprochable

Aunque la norma no se refiera expresamente a los símbolos territoriales oficiales como escudos de Municipios y Departamentos o logos oficiales de gobiernos municipales y departamentales, es posible deducir que la prohibición se extiende hasta éstos, máxime si se tiene en cuenta que a las instituciones y servidores públicos les está prohibido realizar proselitismo en favor de candidato alguno.

En tal sentido, la campaña conservadora a la gobernación y su candidato pudieron haber incurrido en una infracción la publicar en sus redes sociales oficiales mensajes de publicidad política o propaganda electoral, tanto "con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor" de su candidatura", como “dirigidos al público en general e indeterminado utilizando medios de comunicación que permitan impactar a las personas, sin que medie su voluntad”, lo que podría ser objeto de investigación y sanción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Evento fue suspendido

No obstante, la Gobernación del Huila se vio obligada a expidir un comunicado aclarando que “En ningún momento se ha autorizado la utilización de los logos institucionales para ninguna campaña política”, que el Foro “no pertenece ni es de autoría de ningún partido político”, y que cualquier utilización del evento por personas u organizaciones ajenas "es considerado un plagio".

Además, en acuerdo con Miniterior decidieron suspender el evento indefinidamente, "teniendo en cuenta que personas inescrupulosas pertenecientes a una campaña política, pretenden utilizar como plataforma proselitista el I Foro de Política Públicaa y Conmemoración de la Libertad Religiosa y de Cultos".

Casi de inmediato, la campaña conservadora a la Gobernación del Huila retiró la pieza publicitaria de la página de Facebook del candidato en la que había sido publicada.

Las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se realizarán el 27 de octubre de 2019 y como es costumbre, las campañas y candidaturas arreciarán en sus estrategias para obtener el favor ciudadano del voto, apelando cada vez más a acciones que rayan en faltas o prohibiciones.

A continuación el comunicado completo de la Gobernación:


Loading...